Para los productores de este municipio, en estos momentos, su preocupación debe ser regar la tierra a fin de reservar la humedad para la siembra que se establece en enero y febrero. Se trata de los llamados cultivos de invierno.
Así lo informó el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias en Coahuila, José Miramontes López, quien expuso que en el caso del ejido San Isidro, dicho proceso no ha sucedido.
“La recomendación que le estamos haciendo a los productores es en esos términos, dado que el agua del río Aguanaval la tenemos aquí, pues ellos deben regar la tierra para que esté bien humedecida ahora en invierno”, subrayó.
Manifestó que Petronilas tampoco ha podido bañar sus campos. “Ahora que los bordos se han destruido, tengo entendido que el agua se ha corrido hacia Nueva Reynosa y no ha tocado el monte de Petronilas”.
Miramontes López señaló que como el agua del Aguanaval aún está corriendo, “no podemos sembrar nada, ya es tarde en pensar hacerlo, y no estamos en tiempo y momento para cultivar la tierra”.
Dijo que acaso, podría lograrse el forraje y la llamada calabacita mayera que se da en unos 45 días, “pero lo malo es que aquí todos quieren sembrar y es cuando tenemos una sobreproducción y pasa lo que con el melón, que después resulta incosteable”.
Lamentó que para los campesinos, el presente año termine mal, pues el costo de los insumos como el fertilizante registró un aumento considerable.
“Hace dos años, el bulto del fertilizante estaba a 109 pesos, y ahora el bulto lo compramos a 500 pesos, lo que es para el productor un dineral”, señaló el dirigente campesino quien vaticinó que el próximo año los precios subirán más.
“Ahora con la noticia por parte del Gobierno Federal, de que la gasolina estará subiendo cada semana gradualmente, qué es lo que le espera al campesinado mexicano... seguramente estará viviendo una situación muy precaria y difícil”, aseguró.
Nueva asociación
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez, informó sobre la constitución de una nueva asociación político-social, que entre sus objetivos principales, será gestionar la solución a demandas de los asociados y de todos los ciudadanos que soliciten la intervención de este organismo.
Solicitudes que serán canalizadas a cada una de las secretarías, a las dependencias correspondientes de los tres órganos de Gobierno. Aglutinará a ejidatarios, obreros, trabajadores y colonos para la búsqueda de un mayor desarrollo social, político y económico.
Esas intervenciones, según el funcionario, se harán con respeto y legalidad, pero con actitudes enérgicas cuando haya lugar, buscando siempre la igualdad de los ciudadanos del municipio.
Queda pendiente informar el nombre de los integrantes de la mesa directiva de esta nueva organización.