El Mandatario de Venezuela aclaró mediante un comunicado que sólo nacionalizará a las cementeras que anteriormente pertenecían al Estado. (Archivo)
Medios venezolanos dieron a conocer que el gobierno del presidente Hugo Chávez sólo nacionalizará las cementeras que anteriormente pertenecían al Estado.
El anuncio se da después de que Chávez explicara a la televisora nacional que sólo pretende nacionalizar aquellas empresas que fueron privatizadas en años anteriores.
Pese a que el gobernante no precisó qué empresas entrarían en la medida, ha hecho alusión a la unidad en el país de la empresa mexicana Cemex, resaltando el deterioro ambiental provocado por una de sus instalaciones en el oriente del país.
El informe favorecería a la firma ya que no sería expuesta a la estatización como lo dio a conocer el mandatario el pasado jueves.
El Ministerio de Industrias Básicas y Minería no pudo aclarar el lunes la lista de las empresas que serían realmente afectadas por la estatización. En la nación funcionan filiales de la francesa Lafarge y de la suiza Holcim.
Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, había sorteado algunos señalamientos gubernamentales aumentando su distribución al mercado local e impulsando planes para fomentar la construcción de viviendas populares en todo el país.
El gobierno mexicano rechazó el anunciado plan y afirmó que no se respetaron los derechos de los mexicanos, mientras que Cemex exigió explicaciones a Caracas y dijo no haber recibido una notificación oficial.