Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se propaga violencia de Grecia en Europa

Un joven se enfrenta a un agente de la Policía Antidisturbios en el sexto día de protestas por la muerte del joven estudiante Alexander Grigoropoulos en Atenas, Grecia.

Un joven se enfrenta a un agente de la Policía Antidisturbios en el sexto día de protestas por la muerte del joven estudiante Alexander Grigoropoulos en Atenas, Grecia.

AP

Causan jóvenes destrozos en algunas ciudades de España, Dinamarca, Francia e Italia.

El malestar y los disturbios que han conmovido Grecia durante los últimos seis días han dado muestras inquietantes de estar propagándose por toda Europa y ya se han producido hechos de violencia en varias ciudades.

Jóvenes indignados destrozaron vitrinas de comercios, atacaron bancos y arrojaron botellas contra la Policía en pequeñas, pero violentas protestas ayer en España y Dinamarca, mientras incendiaron bancos frente a un Consulado en Francia. Grupos de manifestantes se reunieron el miércoles frente a la Embajada griega en Roma y algunos dañaron vehículos policiales, volcaron un automóvil y prendieron fuego a un cesto de desperdicios.

Las autoridades dicen que los incidentes han sido aislados hasta ahora, pero admiten estar preocupadas de que los motines griegos -que comenzaron por la muerte el sábado de un muchacho de 15 años a manos de la Policía- pueda ser un desencadenante para grupos antiglobalización y otros indignados por la depresión económica y la falta de empleos.

A medida que Europa se sume en una recesión, aumenta el desempleo, particularmente entre los jóvenes. Aun antes de la crisis, los jóvenes europeos se quejaban por la dificultad de conseguir empleos bien pagos, aun con un título universitario, y muchos dijeron sentirse frustrados.

“Lo que está ocurriendo en Grecia tiende a demostrar que la extrema izquierda existe, contrariamente a las dudas que tenían algunos en estas últimas semanas”, dijo el vocero del ministerio del interior francés Gerard Gachet. “Por el momento, no podemos ir más adelante con nuestras condiciones y decir que hay un peligro de que la situación griega se contagie a Francia”.

Sin embargo en Francia, los manifestantes incendiaron dos automóviles y un cesto de desperdicios frente al consulado griego en Burdeos ayer por la mañana, dijo el cónsul griego Michel Corfias.

Por lo menos parte de las protestas parecen haber sido organizadas por medio de la Internet, en una demostración de la rapidez con que pueden transmitirse los mensajes, particularmente entre los jóvenes familiarizados con la tecnología. Un cibersitio que los manifestantes griegos han usado dice que se han producido protestas solidarias en una veintena de países.

“Nosotros promovemos la acción no violenta aquí y en el exterior”, afirmó Konstantinos Sakkas, un manifestante de 23 años en el Politécnico de Atenas, donde tienen su base muchos de los manifestantes. “Estas manifestaciones en el exterior son muestras espontáneas de solidaridad con lo que ocurre aquí”.

En Dinamarca, los manifestantes atacaron a la Policía antimotines con botellas y pintura en el centro de Copenhague el miércoles. Hubo 63 detenidos.

Bancos, tiendas y una estación de Policía fueron atacados por manifestantes en dos ciudades de España en una aparente expresión de apoyo a las protestas en Grecia por la muerte de joven a manos de policías, informaron ayer las autoridades y dijeron que hubo 11 detenidos.

En la capital española, unas 200 personas agredieron una estación de Policía, tiendas y bancos. La policía arrestó a nueve sospechosos, dijo un agente.

Un policía en Barcelona dijo que una joven griega y otro extranjero no identificado fueron detenidos durante una manifestación similar en esa ciudad. Dos agentes fueron atendidos por lesiones menores, añadió.

De acuerdo con medios de comunicación, que citaron testigos, los manifestantes gritaban “policías asesinos” y otros lemas en apoyo al joven cuya muerte desencadenó los disturbios en varias ciudades griegas desde que ocurrió el sábado.

Publicarán hoy informe de balística

El resultado del informe balístico que se conocerá hoy permitirá establecer si la bala que mató al adolescente griego Alexis Grigoropoulos impactó tras un rebote, como afirma la defensa de los policías inculpados.

Según informó ayer la Policía griega, el análisis del laboratorio se retrasó unos días debido a que para elaborar el informe final se esperó a la asignación de peritos por parte de la familia de la víctima y de la defensa de los dos policías acusados.

Un juez ordenó anoche el encarcelamiento preventivo de Epaminontas Korkoneas, de 37 años, acusado de “homicidio intencionado” y de Vasilis Saraliotis, de 31 años por “colaboración en homicidio”, por presuntamente causar la muerte el sábado al joven de 15 años.

La prensa local criticó ayer de forma unánime la línea de defensa del agente Korkoneas, que se declaró ayer inocente y que atribuyó la presencia de la víctima en un barrio conocido por ser punto de reunión de jóvenes radicales a “su conducta conflictiva”.

“¡Vergüenza! Ni siquiera una palabra de perdón o de arrepentimiento”, “Disparos por segunda vez contra Alexis”, son algunos de los titulares de los diarios griegos.

Korkoneas, apodado “Rambo” por sus compañeros, aseguró que el pasado sábado él y su compañero fueron agredidos por un grupo de 30 radicales y que “asustado y temiendo por su vida” sacó el revólver y disparó dos o quizá tres veces al aire.

La defensa de los dos agentes anunció ya ayer que, según los primeros datos del peritaje balístico, la bala que hirió mortalmente al joven, le alcanzó de rebote.

El informe del forense determinó que Alexis pereció por una herida que le afectó al corazón y a la aorta y que la bala quedó alojada en la espina dorsal.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un joven se enfrenta a un agente de la Policía Antidisturbios en el sexto día de protestas por la muerte del joven estudiante Alexander Grigoropoulos en Atenas, Grecia.

Clasificados

ID: 400327

elsiglo.mx