En Durango se desarrolla la Primera Reunión Nacional de Ciudades Coloniales.
Se desarrolla en Durango la Primera Reunión Nacional de Ciudades Coloniales, con la intención de intercambiar experiencias de todos los lugares que han emprendido proyectos de mediano plazo en áreas históricas y patrimoniales.
Al recibir la visita de alcaldes y representantes de las principales ciudades coloniales del país, adheridas a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el presidente municipal Jorge Herrera Caldera se refirió a Durango como la Puerta Norte al México Colonial.
PROPUESTAS
“Dada la dinámica de los gobiernos tan cortos de ejercicio, tan intensos en el ritmo de trabajo y tan cercanos a las necesidades y demandas cotidianas de los ciudadanos, se tienen que enfocar nuestros esfuerzos a las soluciones globales con impacto local”, aseguró.
Dijo que a través de una Red de Ciudades Coloniales se podrán elevar propuestas conjuntas y particulares de los municipios, unir fuerzas y compartir experiencias exitosas”, destacó el jefe de la comuna.
INAUGURACIÓN
Por su parte el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, hizo la inauguración formal de la Primera Reunión Nacional de Ciudades Coloniales, mencionó que se le ha dado al Centro de la ciudad un valor añadido de promoción turística, que se suma a una más amplia por transformar a Durango en un estado más exitoso, con una trascendencia económica que se debe fortalecer.
Mientras que en representación del Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, se refirió a la importancia de este tipo de reuniones con miras a establecer la ruta para conformar la Red de Ciudades Coloniales.
OBJETIVOS
En la exposición de motivos, el director de la Oficina de Plan Estratégico de Durango, Rubén Ontiveros, detalló que Durango cuenta con un Centro Histórico de vasta riqueza patrimonial e histórica, con una importante infraestructura cultural.
Dentro de su perímetro se ubican diez de los 11 museos existentes, ocho teatros públicos y cuatro particulares, así como las dos principales bibliotecas de la ciudad; de ahí la importancia de diseñar un programa de acción para el Centro Histórico, dentro del cual se engloben acciones de rescate, regeneración y aprovechamiento cultural y artístico.
Intervención
En esta reunión se tuvo la participación de alcaldes y representantes de:
- Puebla.
- Oaxaca.
- Parral.
- Chihuahua.
- Querétaro.
- Mazatlán.
- Tepic.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.