Para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el CAPASITS en coordinación con varias instituciones, realizaron una ferie informativa en la Alameda Zaragoza.
Celebran en La Laguna el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Comarca Lagunera.- Para el 2015, el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) podría haberse erradicado gracias no a una vacuna o a un medicamento, sino a la información, según comentó el titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Torreón, Claudio Argote Olvera.
Ayer, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, para la cual se realizó una caravana y una feria informativa en la Alameda Zaragoza, Argote Olvera comentó que dado el descenso que se ha venido dando en los últimos años, “para el 2015 podría haberse erradicado la enfermedad o por lo menos haberse convertido en una endemia, es decir que se presenten casos esporádicos”, dijo.
Y es que, son las cifras que maneja el CAPASITS, en 1999 se tuvo un registro de casi ocho mil 800 personas infectadas, mientras que para el 2007 fue de 4 mil 200 casos y en lo que va del 2008, ya se tiene un registro de aproximadamente mil 800 casos confirmados del Sida.
“El descenso es notorio y es el resultado de todos los programas que existen de prevención, de difusión, que han sido ejercidos principalmente por la Secretaría de Salud pero también con el apoyo de otras instituciones como, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado), el DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), entre otras instituciones”, dijo Argote.
Razón por la que según el médico especialista, es necesario trabajar en conjunto ya que esta enfermedad no es sólo un problema del sector salud, “sino que también de instituciones de educación y de todo el mundo”, indicó... la meta es erradicar la enfermedad”.
Como parte de la Feria Informativa, instituciones como: la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón, a través de la Escuela de Enfermería, el DIF Torreón, el Icojuve, entre otras, brindaron información sobre la importancia de una sexualidad responsable, además se realizaron diversas actividades como una lotería, a través de la cual se explicaban los diferentes métodos de prevención, enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.
Pláticas y talleres
Con un curso taller dirigido a personal médico, y pláticas a estudiantes de bachillerato, se conmemoró ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Gómez Palacio.
Las actividades fueron organizadas por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, cuya dependencia resaltó la importancia del trabajo conjunto en la detección de este padecimiento, así como en la necesidad de capacitar a los médicos para identificar los síntomas y complicaciones.
En el aula del centro de salud Isauro Venzor, se impartió un curso taller a los médicos y enfermeras que atienden a la población en los diferentes centros de salud que se localizan en colonias y comunidades rurales. La capacitación fue con el objetivo de incrementar los conocimientos del personal, acerca de las diferentes enfermedades de transmisión sexual, así como también mejorar el tratamiento de los pacientes, el diagnóstico y manejo.
Por otra parte, el Módulo del Adolescente del centro de salud impartió pláticas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual a los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número Cuatro de Lerdo. (Con información de María Elena Holguín)
Entregan reconocimiento al HG
Por los servicios de detección gratuita y pláticas de prevención que imparte con regularidad, la Clínica de VIH Sida que opera en el Hospital General de Gómez Palacio, recibió un reconocimiento.
El responsable de la unidad, Enrique Castañeda, informó que actualmente se atienden 59 pacientes con el virus, entre los que se encuentran 13 mujeres y cinco niños, a quienes se les ofrecerá una misa y convivio el próximo viernes, día en el que se puede reunir la mayoría de los pacientes.
Las pruebas para la detección del VIH se realizan en el servicio de Epidemiología del primer piso, son de carácter gratuito y estrictamente confidencial.
Es un programa integral, en el que el interesado en realizarse la prueba primero escucha una breve plática acerca de la enfermedad, se le da una especie de consejería y el paso siguiente es la extracción de la muestra sanguínea, cuyos resultados no tardan más de 10 minutos en un horario de 8:00 a 13:00 horas. (Por M. E. Holguín)