Por ejemplo, si se acaba de obtener un trabajo federalizado y se ingresa al ISSSTE, se puede unificar la cuenta de Afore si se laboró en una empresa anteriormente.
El Siglo de Durango
¿Eres trabajador del ISSSTE pero ya tienes una cuenta en una Afore? No te preocupes, pues la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en su artículo 98, lo contempla y da la oportunidad de unificar las cuentas, informó la Delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Según lo dio a conocer Francisco Esparza, delegado de la institución, si se es un trabajador que cotiza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en el pasado ya había elegido una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y actualmente tiene una cuenta individual por distintas causas como haber cotizado o estar cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), haber abierto una cuenta de Afore para realizar aportaciones voluntarias, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ISSSTE están siendo transferidos a la cuenta que se tiene en la Afore.
ES POR MODIFICACIÓN
Según el Delegado de la Condusef, lo anterior obedece a que la misma Ley del ISSSTE que fue modificada en el 2007 señala que no se debe tener más de una cuenta en SAR, por lo que se procedió a unificar las cuentas en una cuenta de Afore que ya se tiene al nombre del trabajador.
Si el trabajador se encuentra en esta circunstancia, se podrá solicitar en la Afore el saldo para corroborar dicha transferencia. Si ya se está en una Afore y no se han unificado las cuentas, es posible que sea porque no se cuenta con la información de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Para tal efecto hay que llamar a la Afore.