El árbitro Mauricio Morales asistió al juego entre El Calor de la UVM y Soccer Manzanillo, aparece al fondo de camisa color rosa a rayas, a su izquierda con camisa celeste está José Francisco Ramírez. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El Calor es eliminado en la semifinal por Soccer Manzanillo.
Se acabó el sueño, El Calor de la UVM perdió ayer por 1-0 frente a Soccer Manzanillo en el partido de vuelta de la semifinal de la liguilla de ascenso. El equipo visitante ganó por global de 2-0, ya que en el juego de ida habían vencido a los laguneros por la mínima diferencia. La gran final de Tercera División será disputada entre Cruz Azul Xochimilco y Los Picudos de Manzanillo.
El conjunto lagunero cayó con dignidad, pues luchó hasta el último minuto, pero enfrente tuvo a un rival de oficio, que se plantó bien en el campo 12 de la Unidad Deportiva Torreón y aprovechó una de las pocas oportunidades de gol que tuvo durante el encuentro y la supo aprovechar.
De entrada, El Calor de la UVM tuvo tres claras opciones de anotar con su delantero Emmanuel González, quien falló un remate de cabeza cuando estaba solo frente a la portería de Los Picudos, cuya defensa despejó con apuros.
De este despeje se derivó la jugada del gol del equipo visitante, ya que el balón fue rechazado por la defensa local y Jairo Soto aprovechó para disparar desde afuera del área y vencer al guardameta Gerardo Barrios.
A partir de ese momento el partido se trabó a media cancha, Los Picudos no dieron oportunidad a que El Calor de la UVM se acomodara en la cancha y lo obligaron a caer en el pelotazo.
El técnico local José Hugo Baigorria hizo un ajuste en su cuadro, subió a la delantera a Luis Aspland, quien había iniciado como defensa central y sacó a Emmanuel González para que ingresara el medio volante Ricardo Carrillo.
Antes de que concluyera el primer tiempo, Luis Aspland remató de cabeza un centro enviado desde banda derecha, pero el guardameta visitante Víctor Aguirre atajó el balón en un buen lance.
La primera mitad terminó 1-0 a favor de los visitantes, pero conforme transcurrieron los minutos el juego se le complicó a El Calor de la UVM, que no encontró el camino para anotar los dos goles que necesitaba para forzar el encuentro a penales.
La máxima aproximación del conjunto lagunero fue al minuto 70 en un disparo desde fuera del área de Luis Aspland, que pasó a escasos centímetros de la portería visitante.
Al minuto 85 resultó lesionado el jugador visitante Julio Maulión, quien presentó luxación completa en codo derecho, habiendo necesidad de que fuera cambiado para que inicialmente fuera atendido por socorristas y después trasladado a la Cruz Roja local.
Fue un triunfo merecido para el equipo Soccer Manzanillo, que vino por un buen resultado y lo consiguió gracias a la entrega y disciplina táctica de sus jugadores en el planteamiento de su técnico César Abel Salazar Vera.
El Calor de la UVM inició ayer con Gerardo Barrios en la portería, Jonathan Herrera, Francisco Valdivia, Sergio Carrillo, Luis Aspland y Marvin Castro en la línea de cinco, Marco Giovanni de los Santos, Pedro Martínez y Ricardo Rivas en el medio campo, Adrián Salazar y Emmanuel González en el ataque.
De cambio ingresaron Ricardo Carrillo por Emmanuel González al minuto 22, Elvis Saucedo por Ricardo Rivas al 60 y Timothy Tolman por Marco Giovanni de los Santos al 65.
El equipo Soccer Manzanillo jugó con Víctor Aguirre de guardameta, Daniel Topete, Édgar de la Vega, Jorge Salazar, Gamaliel Ávalos, Jairo Soto, Julio Maulión, Édgar de la Vega, Humberto Denis, Jorge Amador y Hugo Pérez, jugadores de cuadro.
De relevo entraron Juan Ornelas por Jorge Amador al minuto 60, Ricardo Alonso por Jairo Soto al 80 y Eduardo Figueroa por el lesionado Julio Maulión al 85.
El árbitro central del encuentro fue Eduardo Galván Basulto, auxiliado en las bandas por Ricardo Olvera Hernández y Manuel Amador Dorante.
MAURICIO MORALES
El árbitro central del juego de vuelta de semifinal entre Santos Laguna y Monterrey estuvo en el juego de ayer entre El Calor de la UVM y Soccer Manzanillo, en compañía de Rita Muñoz Villarreal, quien será la asistente número dos del encuentro.
Mauricio Morales Ovalle manifestó que su presencia en la semifinal de Tercera División fue para ver a sus compañeros árbitros. Al término del encuentro se retiró de inmediato en una vagoneta color blanco.