Unos 50 viajeros procedentes de Tijuana se quedaron varados en el aeropuerto de Torreón, en donde fueron bajados del avión debido a que este sufrió “fallas mecánicas” . (Fotografía de Ángel Padilla)
Mas de 50 viajeros con destino a Guadalajara se quedaron varados en el aeropuerto Francisco Sarabia desde el sábado en la noche. El vuelo 805 de Aerocalifornia procedente de Tijuana con escala en Torreón no despegó por fallas mecánicas, según aseguraron los afectados, quienes todavía ayer al mediodía permanecían en la terminal a la espera de que les confirmaran que por la noche podrían volar.
Evidentemente desesperados y molestos, los viajeros se marcaron a los teléfonos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón pero no tuvieron respuesta. Llamarón también el teléfono nacional de quejas de la Profeco, el 018004688722, que anuncian en televisión, pero fue en vano, ya que la respuesta que dio la operadora fue que en Torreón no tenían personal disponible para su problema.
Los afectados aseguraron que procedían en su mayoría de Tijuana y fue en la escala en esta ciudad cuando el avión presentó la demora y nadie les explicó la causa. Fue hasta transcurridas dos horas y al cuestionar enérgicamente al personal de servicio de la aeronave que les avisaron de “fallas en el avión, por lo cual se cancelaba la salida”.
Alrededor de las 22:30 horas los viajeros fueron repartidos en hoteles cercanos y se les aseguró que recibirían cena y desayuno en forma gratuita, pero no fue cierto, ya que en los hospedajes les aclararon que la empresa sólo cubría el uso de habitaciones sencillas pero no alimentos. A las 7 de la mañana de ayer los llevaron al aeropuerto, “pero no nos dijeron a qué, si no hay ningún vuelo programado, lo más seguro es que ya no querían pagar más tiempo de hotel”, mencionó uno de los quejosos.
Entrevistados al mediodía, la mayoría de ellos sin haber desayunado, aseguraron que tan pronto llegaran a su destino, interpondrían una denuncia contra la aerolínea. “Lo más seguro es que nos quedemos todo el día de hoy (domingo) en el aeropuerto a ver si en la noche nos sacan”, dijo otro viajero.
Empleados de Aerocalifornia dijeron no estar autorizados para brindar información, sólo que “el vuelo 805 a Guadalajara se canceló el sábado en la noche pero hoy domingo saldrá a la misma hora”.