Las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado revisarán los almacenes para llevar los libros de texto que faltaron en algunas secundarias de la entidad.
PLANEACIÓN
La Secretaría de Educación del Estado de Durango hizo una estimación sobre el material que se necesitaba para este ciclo escolar.
Durango. Faltaron algunos grupos de educación secundaria se quedaron sin libros de texto debido al incremento de la matrícula en algunos grados en este nivel por lo que la Secretaría de Educación del Estado buscarán en las bodegas ejemplares para que los alumnos no se queden sin su material para trabajar durante el ciclo escolar.
Reporte. Una madre de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 habló a este medio de comunicación para dar el reporte de que su hija que cursa el tercer año en dicha institución se había quedado sin libros.
La madre se quejó ante las autoridades de la escuela para ver cual era la explicación, por lo que mencionó que el director iba a gestionar los libros para que los alumnos no se quedaran sin su material. Sin embargo la preocupación de los padres es que se tienen tres semanas de clase sin trabajar sin los ejemplares.
Respuesta. Ante la queja presentada a este medio de comunicación, se preguntó a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) que fue lo que sucedió con los libros de los niños que ya se tenían contabilizados.
Carlos Güereca Díaz, coordinador de Servicios Regionales de la SEED, manifestó que al menos 15 secundarias han reportado este mismo problema por lo que personal de la dependencia estatal harán las visitas para detectar cuántos libros de texto y porque faltaron.
Problemas. Manifestó que en algunas de ellas se habían comentado los directores que habían sido porque se incrementó el número de matricula en el nivel, sin embargo el reparto de libros se hizo conforme la estimación hecha por la Dirección de Planeación.
En años anteriores, se habían tenido problemas con algunos ejemplares debido a que los maestros se quedaban con libros, y por ello no completaban algunos grupos, por lo que se le hizo un exhorto para que los profesores no tomaran los textos ya que son gratuitos únicamente para los alumnos.
Planeación. La estimación de los libros de texto se hace a través de planeación de la SEED, ya que ellos se estiman al número de alumnos que se tuvieron el año pasado, por ejemplo, los niños que se encontraban en segundo, son los niños que estarán en tercero.
Sin embargo, las cifras fueron proporcionados por los planteles para que ningún niño se quede sin libros, es por ello que se revisará cada uno de los casos, para analizar que fue lo que pasó y se puedan reponer los ejemplares.
Solución. Dijo que se revisarán las ocho bodegas de libros que se tienen en la entidad, para que los planteles puedan tener sus libros y no entorpezcan sus actividades, en caso de que no se tenga se mandarán pedir a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Cuántos se repartieron?
Durango. Un total de dos millones 437 mil 907 los libros que se distribuyeron en la entidad, entre ellos 150 mil 781 son para los niños de preescolar, un millón 602 mil 669 para primaria regular, 12 mil 664 para primaria en lengua indígena, 425 mil 178 para secundaria y 246 mil 615 para telesecundaria, con lo que se beneficiará a 402 mil 413 alumnos. La Bibliotecas Escolares son tres mil 785 y están destinadas para mil 050 jardines de niños, dos mil 001 para escuelas primarias y 734 para escuelas secundarias y telesecundarias.
2’437, 907
libros de texto gratuito se repartieron para el presente ciclo escolar y para los niveles de preescolar, primaria y secundaria además bibliotecas.
15
escuelas secundarias de la entidad reportaron faltantes de libros de texto gratuitos, los cuales surtirán de las bodegas que tiene la SEED.
425, 178
libros se repartieron en el nivel de secundaria, de los cuales algunas escuelas resultaron con faltantes debido al incremento de matrícula.