Durango

Se quejan de federales abusivos

Agentes de la Policía Federal realizan operativos conjuntos con otras corporaciones y además actúan por su cuenta en recorridos por la ciudad.

Agentes de la Policía Federal realizan operativos conjuntos con otras corporaciones y además actúan por su cuenta en recorridos por la ciudad.

En la CEDH se recibieron dos señalamientos contra agentes federales, mismas que se turnarán a la CNDH por su competencia para dar cumplimiento a los señalamientos de la ciudadanía.

Durango. Se está volviendo cotidiano que en las calles de Durango se dejen ver agentes federales y del Ejército, que patrullan como si fueran policías preventivos locales, colocan retenes y revisan los vehículos “sospechosos” para ver si no llevan droga o armas y dependiendo la actitud de ciudadano hacen mil preguntas sobre sus generales, a algunos les brinda seguridad tener una corporación más a su servicio pero a otros les provoca temor ver a tanto policía con armas largas en las inmediaciones de su domicilio, éstas son las consecuencias que tiene que pagar una entidad que está en la mira del crimen organizado.

Denuncian irregularidades en operativos. De acuerdo con las declaraciones del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), García Carranza, en los últimos días se han presentado dos quejas en contra de agente federales dentro de los operativos que están realizando en el municipio de Lerdo.

Agregó que es bueno que se haga este tipo de operativos para brindar seguridad a la sociedad pero siempre y cuando sean con respeto a las garantías de los ciudadanos.

Además invitó a todas las personas que se sientan ofendidas y afectadas en sus derechos humanos a que acudan a la CEDH para interponer su queja y de esta manera realizar las investigaciones necesarias y en su momento hacer la recomendación concerniente.

Todos los días hacen recorridos en la ciudad. El comandante Mario Zaldívar Mijares, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, informó que todos los días, sin excepción, sus elementos son requeridos por las Bases de Operación Mixta (BOM) para participar en operativos conjuntos en las calles y zona rural de la capital.

En estas acciones participan agentes federales, de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Municipal y del Ejército, que al parecer lleva la batuta en los dispositivos de seguridad.

Sin embargo, en los últimos días se han dejado ver agentes de la Policía Federal que recorren la ciudad solos, transitan cuatro o cinco camionetas de esa corporación sin que haya elementos de otras corporaciones, sin saber si ellos están asignados a otro operativo o si andan conociendo el territorio, pues la mayoría viene de Tamaulipas.

“Reventaron” una casa en Real del Mezquital

Durango. Desde el inicio de semana los agentes de la Policía Federal fueron vistos por personal de El Siglo de Durango rondando las calles del fraccionamiento Real del Mezquital; eran cuatro camionetas, tres llenas de policías.

Más tarde se tuvo conocimiento de que en las calle Pavorreal los elementos federales y del Ejército “reventaron” una vivienda, sin mostrar una orden de cateo, causaron destrozos en la vivienda mientras que sus moradores permanecían tirados en el piso, tal y como se los habían ordenado.

Cuando se retiraron, sin hallar nada, sólo dijeron “hay disculpe”, pero los habitantes del domicilio afectado cuando pretendían acomodar sus cosas se percataron que los policías les habían robado.

Actuarán contra policías agresores

Durango. Con relación a las denuncias que se han hecho en contra de agentes federales por el abuso y trato prepotente, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado, Rafael Contreras Labra, comentó que están haciendo todo lo posible para accionar respetando las garantías individuales de los ciudadanos y que en caso de que alguien resulte afectado que interponga su denuncia para hacer la investigación correspondiente y realizar la consignación ante la autoridad competente contra el elemento que haya incurrido en la irregularidad.

Cifras

Quejas fueron enviadas a la CNDH en contra de agentes federales por presuntos abusos dentro de los operativos en Lerdo.

Casa fue cateada, al parecer sin una orden judicial, en el fraccionamiento Real del Mezquital por parte del Ejército y federales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agentes de la Policía Federal realizan operativos conjuntos con otras corporaciones y además actúan por su cuenta en recorridos por la ciudad.

Clasificados

ID: 368693

elsiglo.mx