Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública accidentes viales Incendios

Se quita la vida en el interior de su vivienda

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Sin motivo aparente, un adulto de 46 años se privó de la vida en el interior de su recámara y fue descubierto por su hermano. La muerte de este varón es el primer suicidio de 2008; tipo de muerte que registró una baja del 20 por ciento entre 2007 y 2006.

Colgado junto al closet de madera, se encontraba el cuerpo inerte del adulto que utilizó una soga amarilla para lograr su cometido. En el lugar no se encontró recado póstumo y la fatal determinación tomó a sus familiares por sorpresa.

La identidad de la víctima se reserva para no afectar más a sus familiares y la información se maneja para llevar un registro puntual de este fenómeno que cada vez más se convierte en un problema de salud pública.

El ahorcamiento que se aplicó el finado, representó el 87.5 por ciento de tipo de muertes similares durante 2007, según las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).

Los mismos números señalan que el año pasado sólo hubo dos casos de personas que se privaron de la vida mediante heridas de arma blanca, una con un disparo de arma de fuego y otra más por envenenamiento.

Soltero, de oficio taxista, dejó su auto Dodge Atos color amarillo con el que a diario laboraba, en el exterior de su casa ubicada en el segundo cuadro de la zona Centro de la ciudad.

Personal de la Cruz Roja fue alertado y acudió al domicilio a las 10:30 horas, constatando que la persona carecía de signos vitales y se llamó de inmediato a la agencia del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas.

2006 fue el año donde se logró una fúnebre cifra récord de 40 suicidios y el año pasado se contabilizaron 32 muertes cometidas en su totalidad por varones.

El mes de enero también ha figurado como una fecha con un considerable número de suicidios, toda vez que en 2006 se registraron 8, la cifra más alta en un lustro y en enero de 2007, fueron tres las defunciones.

Registro

Suicidios de 2007 que representaron una baja del 20 por ciento en comparación con 2006.

Mes Casos

Enero 3

Febrero 0

Marzo 5

Abril 3

Mayo 4

Junio 4

Julio 1

Agosto 4

Septiembre 1

Octubre 2

Noviembre 1

Diciembre 4

Total 32

Concluyen que muerte de una mujer fue sucidio

La muerte de la mujer ocurrida la madrugada del pasado jueves en forma extraña, se trata de un suicidio atípico y no de un homicidio, de acuerdo a la conclusión a que llegaron los médicos legistas y las indagatorias del Ministerio Público.

Como se informó en este medio, la occisa se llamaba Marcelina, de 60 años y tenía su domicilio en la colonia Miguel de la Madrid, de Gómez Palacio .

De acuerdo a la necropsia practicada la mañana del jueves en el Servicio Médico Forense (Semefo), se dictaminó como causas de la muerte, asfixia por estrangulamiento.

Ante el dictamen del forense, el Ministerio Público y agentes del grupo de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer cómo se registraron los hechos en que perdió la vida la mujer.

José Carmen Guzmán Adame, de 64 años, esposo de Marcelina desde hace 40 años, declaró ante el Ministerio Público en relación a los hechos y asegura que poco antes de las tres de la mañana, se levantó para ir al baño y descubrió a su esposa tirada en el piso, con una cinta adhesiva que le cubría la boca y nariz, así como una cuerda negra en el cuello.

Añade que le habló a su nuera y a uno de sus hijos, de nombre César Alejandro Guzmán Elizalde, quienes viven al lado de su casa, para que le ayudaran y con una navaja cortó la cinta para quitársela y la llevaron a un sillón, donde la acostaron.

Decidieron llevarla a la Clínica 51 del IMSS de la colonia Chapala para que la atendieran, pero ya la mujer había muerto, motivo por el cual se dio parte al Ministerio Público.

Luego de tomar conocimiento del deceso de la mujer en la citada clínica, el agente investigador del Ministerio Público dispuso el traslado del cuerpo al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de Ley, donde el médico legista dictaminó que la mujer murió de asfixia por estrangulamiento.

Ayer por la mañana, el agente del Ministerio Público, informó que luego de la revisión de las evidencias y una nueva necropsia, se determinó que la mujer se suicidó, para lo cual se cubrió con cinta adhesiva transparente la boca y la nariz y con la cinta negra trató de ahorcarse apretando con sus manos, pero al final murió de asfixia por obstrucción de vías aéreas, al no poder respirar por tener cubierta la boca y nariz.

Luego de tomar la declaración de los familiares de la mujer, el agente del Ministerio Público acudió a la Clínica 51 del IMSS y a la casa de la occisa, donde recogió algunas evidencias y pudo constatar la versión de los familiares.

“Con las investigaciones realizadas, las evidencias y la explicación de los médicos forenses, se determinó que se trata de un suicidio atípico y es posible que las causas que orillaron a la mujer a terminar con su vida, fue su enfermedad de diabetes y un coraje hecho un día antes”, concluye Urbina Suárez.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322291

elsiglo.mx