La mayoría de los suicidios se suscita por asfixia por ahorcamiento, según el Semefo.
Asfixia por ahorcamiento y disparo por arma de fuego, los métodos más comunes que usan los duranguenses para suicidarse, según las estadísticas de la PGJE.
Del 1 de enero a la fecha se han suicidado 74 personas en la entidad, de las cuales 21 tenían menos de 20 años, sobresaliendo los casos de un niño de 11 años, una de 12 y dos de 13; las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que los métodos más usado por los suicidas es el ahorcamiento y balazo en la cabeza, siendo la capital del estado y Gómez Palacio donde más inmolaciones se han suscitado en el periodo mencionado.
Temporada alta. Según los datos del Servicio Médico Forense (Semefo), los registros de suicidios se elevaron durante el mes de junio pues se practicaron diez necropsias al respecto, mientras que en noviembre fueron nueve.
La lista de inmolaciones empezó el 3 de enero con una señora de 59 años que por depresión se quitó la vida en la ciudad de Gómez Palacio terminando el mes con siete casos.
En febrero ocurrieron cuatro, en marzo cinco, en abril siete y en mayo seis, mientras que en julio se presentaron tres, en agosto cinco, en septiembre siete y en octubre siete, siendo cuatro los que se han presentado en lo que va de diciembre.
La juventud se va. Los datos que la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) tiene con relación a la edad de las personas que deciden quitarse la vida se torna preocupante, pues de 11 a 20 años se presentaron 21 casos, mientras que el rango de 21 a 30 fue el que más sobresalió con 25.
Por su parte las personas que se suicidaron con edades de 31 a 40 fueron 13; de 41 a 50 se presentaron tres casos; de 51 a 60 investigaron siete y de 60 a 70 se tomó conocimiento de cinco.
Lo que hay que marcar en este renglón en el deceso de un niño de 11 años que apareció colgado en un árbol cercano a su casa en el poblado Pastor Rouaix, municipio de Durango, y el de una niña de 12 que prefirió cortarse la existencia por temor a ser agredida, al igual que un infante de 13 al que ponían a trabajar en Gómez Palacio.
La facilidad de colgar una cuerda. El 60 por ciento de las inmolaciones que se han presentado en la entidad en lo que va del año ha sido por ahorcamiento, según los señala el personal de Servicios Periciales.
De los 74 suicidios que van hasta la fecha 46 fueron por asfixia por ahorcamiento, utilizando en la mayoría de las veces un cable de luz que tenían en el interior de su domicilio y siendo el interior de su vivienda el sitio que escogieron para matarse.
Con un balazo en la cabeza se presentaron 21 casos, siendo el segundo método más usado, sin embargo se registraron algunos en los que las personas prefirieron tomar grandes cantidades de medicamento controlado o veneno para morir intoxicado, siendo cinco los sucesos.
Finalmente, se informó de un suicidio en el que la víctima se arrojó al paso del tren y otro que se aventó desde lo alto de un edificio.
La capital, la de más incidencias. Según el reporte del personal de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), del total de las personas que decidieron escapar por la puerta falsa 32 lo hicieron en diferentes puntos de la capital del estado, mientras que 21 casos se reportaron en la ciudad de Gómez Palacio.
Las ciudades más importantes de la entidad son las que lideran en el número de suicidios ocurridos en lo que va del año, pues sólo en Gómez Palacio y Durango capital se ha presentado el 72 por ciento de los casos.
Entre los municipios que se presentaron más inmolaciones aparecen Vicente Guerrero con cinco, el Oro con dos, al igual que Nuevo Ideal, Topia y Nombre de Dios.
Un regaño los orilló a la muerte. La sensibilidad de dos menores de edad al ser regañados por sus padres los llevó al suicidio, como fue el caso de un menor de 13 años, de apellidos Gurrola Morales, quien al ser reprendido por sus tutores en el Mezquital por no querer ayudar en las labores domésticas decidió quitarse la vida.
También Marcela Pesci Mendoza se suicidó al parecer por que sus padres la regañaron por no llegar temprano de una fiesta, según el reporte que proporcionó la Procuraduría estatal.
Se dice que la joven tenía permiso de llegar a las 3:00 de la mañana, sin embargo arribó a su domicilio después de las 4:00, situación que molestó a sus padres y la regañaron y a la mañana siguiente cuando fueron a verla a su cuarto ya estaba sin vida.
Se mató por una botella de vino. En junio se registró un caso lamentable cuando bajo los efectos del alcohol un joven de 18 años se quitó la vida luego de que su esposa, de 15, le quitara una botella de vino y la estrellara en el suelo; el hoy occiso después de ponerle unos golpes a la fémina se metió al baño y luego de tres horas cuando su cónyuge lo extrañó abrió la puerta y lo encontró muerto con una manguera enredada en el cuello y atada en lo alto de la regadera.
Carlos Briones Alemán, de 18 años, quien tenía su domicilio en avenida Zaragoza, de la colonia Deportiva, en la ciudad de Cuencamé, dejó de existir a causa de asfixia por ahorcamiento provocada por él mismo, según el reporte del médico legista.
Datos
En Durango capital se han presentado 32 suicidios
En la entidad 46 se quitaron la vida por asfixia por ahorcamiento
En el rango de los 21 a los 30 años van 25 suicidas
Durante junio ocurrieron diez inmolaciones
En el mismo periodo en el 2007 había 84 suicidios
Un gran porcentaje de los suicidas estaba ebrio o drogado
Los problemas sentimentales son la causa más común