Un grupo de personas intenta abastecerse de comida en un improvisado mercado en el campo de desplazados internos de Kibati en la República Democrática del Congo. Tropas de Angola y Zimbabwe están ayudando al Ejército leal al Gobierno en su batalla contra los rebeldes. (EFE)
Se registra fuego cruzado entre rebeldes y el Ejército en la localidad de Kabasha al Norte de Goma.
El conflicto en el Este de la República Democrática del Congo (RDC) se reanudó ayer después de que se produjera un fuego cruzado entre el Ejército congoleño y los rebeldes de Laurent Nkunda en Kabasha, a unos 100 kilómetros al Norte de Goma, informó ayer el portavoz de la ONU, Jean-Paul Dietrich.
El enfrentamiento entre ambas partes, que esta vez duró unos 10 minutos, está asolando la provincia Oriental congoleña de Kivu Norte, donde más de 250 mil personas se han visto forzadas a desplazarse en los últimos dos meses. “Aunque no sabemos cuál de las partes ha sido el primero en abrir fuego, estamos patrullando la zona” declaró Dietrich.
Gran parte de los afectados por el conflicto, que inició el ex general Nkunda en 1998, huyeron hacia el Sur cuando se intensificaron los combates el pasado mes de octubre y llegaron a Goma, la capital de la provincia, localidad que los rebeldes no han conseguido tomar.
“Si cae Goma, caerá toda la región” explicó ayer la adjunta del enviado especial de la ONU a la República Democrática del Congo, Leila Zerrougui, tras una reunión con Dietrich.
Según Dietrich, aunque los rebeldes de Nkunda están a una veintena de kilómetros de Goma, la situación es tranquila en la ciudad puesto que está protegida por los cascos azules de la ONU, el Ejército congoleño y efectivos de la Policía nacional.
“La Organización de las Naciones Unidas usará todos los medios posibles para evitar que la ciudad de Goma sea tomada por rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP)”, dijo Zerrougui en conversaciones telefónicas.
Mientras las fuerzas militares se concentran en la defensa de Goma, otras 25 mil personas desplazadas se encuentran refugiadas en la cercanía de una base de la MONUC en las afueras de la ciudad, donde no reciben asistencia humanitaria, indicó Dietrich.
La ONU ha señalado que el conflicto iniciado en agosto pasado ha causado una catástrofe humanitaria entre la población civil de la zona, donde se registra más de un millón de desplazados.
Enviado de ONU intenta mediar en conflicto
El enviado especial de Naciones Unidas para la República Democrática del Congo (RDC), Olusegun Obasanjo, realiza este fin de semana en ese país gestiones destinadas a poner fin al conflicto armado.
Obasanjo, ex presidente nigeriano, llegó el viernes a Kinshasa, capital de la RDC, y por la noche se reunió con el presidente Joseph Kabila, de acuerdo con reportes de Radio Okapi, patrocinada por la Misión de Naciones Unidas en el Congo (Monuc).
El objetivo de la visita de Obasanjo es gestionar el fin de los combates en la provincia de Kivu Norte, donde rebeldes tutsis encabezados por Laurent Nkunda luchan contra las tropas congoleñas apoyadas por la milicia local Mai Mai y grupos de origen hutu ruandés.
Obasanjo planea reunirse con Nkunda en Goma, capital de Kivu Norte, y de acuerdo con los reportes, el encuentro se realizaría hoy en Rutshuru, ciudad ocupada por los rebeldes.