La crisis hipotecaria en Estados Unidos está afectando el desempeño bursátil en todo el mundo.
Miami, Florida.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, advirtió hoy que es probable que aumente el número de propietarios que no puedan cumplir con los pagos de sus viviendas, así como los embargos.
En un evento organizado por la Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos, en Orlando (Florida), Bernanke dijo que los incumplimientos de pagos y los embargos “probablemente continuarán aumentando por un tiempo más”.
El incremento estaría impulsado, en parte, por el desequilibrio entre la oferta y la demanda en muchos mercados hipotecarios, lo que sugiere que algunos descensos en los precios de las viviendas impliquen una reducción adicional en la plusvalía de los prestatarios.
Durante su disertación, explicó que los incumplimientos de pagos de las hipotecas se “han incrementado tremendamente”, especialmente entre los créditos de mayor riesgo.
Una situación que, aseguró, ha provocado una sustancial revaluación de riesgo en los mercados financieros y ha agravado la contracción en el sector inmobiliario.
Los incumplimientos de pagos comenzaron a aumentar a mediados de 2005 y el peor problema de pagos se ha generado entre los créditos hipotecarios de alto riesgo (“subprime”) con tasas de interés graduables, precisó.
Más de la quinta parte de los 3,6 millones de créditos pendiente de pagos estaba en mora a finales de 2007.
El presidente del poderoso banco central estadounidense consideró que iniciativas tanto del Gobierno como del sector privado para reducir las ejecuciones hipotecarias innecesarias están ayudando, pero “se puede y se debe hacer más al respecto”.
En su opinión, la gravedad de la situación requiere la adopción de medidas adicionales a las ya anunciadas para contener el impacto de la crisis sobre la economía.
“Esta situación requiere de una respuesta muy vigorosa”, comentó Bernanke.
“Las medidas para reducir posibles ejecuciones podrían ayudar no solo a los agobiados prestatarios, sino también a sus comunidades y, de hecho, a la economía en general”, afirmó.
Cierra NY
a la baja
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una baja de 45.10 puntos (0.37 por ciento), para ubicarse en 12 mil 213.80 unidades.
El comportamiento del mercado bursátil neoyorquino resultó influido por la caída de las acciones de empresas del sector financiero, arrastradas por noticias sobre Citigroup e Intel.
Los títulos de Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, bajaron 4.29 por ciento luego que la firma calificadora Merrill Lynch pronosticó que tendrá mayores pérdidas, mientras que Intel anunció una caída de sus ganancias por más de 50 por ciento.
Las noticias afectaron a las acciones de empresas como la aseguradora AIG, la firma JP Morgan y Bank of America.
Durante la jornada se negociaron unas mil 785 millones de títulos, operados por tres mil 224 emisoras, de las cuales mil 34 subieron de precio, dos mil 111 bajaron y 79 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron con resultados mixtos.
El índice Nasdaq subió 1.68 puntos (0.07 por ciento) y quedó en dos mil 260.28 unidades, mientras que el Standard & Poorís de las 500 acciones selectas bajó 4.59 puntos (0.34 por ciento) a mil 326.75 unidades.
El New York Stock Exchange (NYSE) cayó 78.94 puntos (0.88 por ciento), para situarse en ocho mil 891.45 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril, perdió 2.93 dólares (2.86 por ciento) y se cotizó en 99.52 dólares.