El frío se acentuó más a partir de ayer en Durango.
Desciende el termómetro a 17.5 grados bajo cero en La Rosilla; siendo hasta ahora el día más frío de la temporada.
El frío extremo provocó que ayer Durango fuera literalmente un congelador. La capital tuvo registros de hasta 5.5 grados bajo cero, mientras la serranía del estado de nuevo tuvo temperaturas de menos 17.5 grados.
De nueva cuenta las comunidades de Santa Bárbara, en Durango, y La Rosilla, en Guanaceví, registraron las más bajas temperaturas del estado y de todo el país: 17 y 17.5 grados centígrados bajo cero, respectivamente.
Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico en Durango, aseguró que ayer ha sido hasta ahora el día más frío de la temporada invernal en la entidad.
ESTADO
En el ámbito estatal las temperaturas mínimas más comunes en todo el estado al amanecer oscilaron entre menos dos y menos 17.5 grados. De ahí que en los 39 municipios del estado se presentara el fenómeno de la helada.
El propio Rodríguez Loera dijo en reiteradas ocasiones durante la emisión del reporte del clima que el estado se asemejó a un congelador, al aclarar: “No sólo está haciendo frío; está helando en todo Durango”.
En la comunidad de Santa Bárbara, en el municipio de Durango, el termómetro descendió a menos 17 grados, mientras en La Rosilla, en Guanaceví, el frío bajó los registros a menos 17.5 grados.
RÉCORD
Y en estas dos localidades se presentan hasta ahora los registros récord, es decir, los valores más bajos de la temporada invernal en la entidad, y quizá se consolidan como las comunidades con más frío en todo el país.
Rodríguez Loera advirtió que podría descender aún más la temperatura en las próximas horas si se mantiene estacionada la racha de aire gélido que se hace presente en la mayor parte del estado.
En la ciudad de Durango el registro de las temperaturas cayó a menos 5.4 grados bajo cero en diversas partes de la mancha urbana, al Norte y al Sureste; mientras que en otras municipalidades el termómetro bajó hasta diez bajo cero.
En los municipios de Villa Ocampo, Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado el frío osciló en menos 5.5 grados; en Tepehuanes bajó a menos 9.5; en Nuevo Ideal e Indé disminuyó a menos 10.5 y menos 10.1 respectivamente.