Se recrudece la violencia matan a 60; 8 eran policías
Sicarios van contra policías en Guanajuato; encuentran en hielera cabeza de ex agente de tránsito.
Presuntos sicarios ejecutaron a cinco personas, de las cuales tres eran policías ministeriales y dos cocineras, en el municipio de Uriangato. Además fue encontrada en una hielera la cabeza de un ex policía de tránsito en Irapuato.
A las 12:40 horas de ayer, un comando de hombres armados ingresaron a la Fonda “Doña Mary”, en la zona centro de Uriangato, y vaciaron sus armas de alto poder contra tres policías ministeriales que desayunaban, la propietaria de negocio, tres de sus empleadas y un cliente.
En el ataque salieron lesionados un policía investigador y dos mujeres y hombre.
Los agresores se dieron a la fuga a bordo de camionetas de lujo.
Por otro lado, en el municipio de Celaya, un grupo de sicarios a bordo de un vehículo Bora dispararon sobre una patrulla de la Policía Ministerial que circulaba sobre el bulevar Constituyentes, cerca de la comunidad de Crespo, y mataron al agente Rodrigo Martínez y dejaron herido al policía Miguel Ángel Gutiérrez. Los responsables huyeron.
Además en Irapuato, un ex agente de Tránsito municipal fue decapitado y su cabeza encontrada dentro de una hielera de unicel en el baño de una gasolinera ubicada cerca de la Glorieta de la Megabandera, en la salida a León. Junto a la hielera había dos narcomantas.
La víctima fue identificada como Salvador Mireles Medina, quien hace un año y medio fue dado de baja de la Dirección de Tránsito Municipal por dar positivo en la prueba antidoping y actualmente se desempeñaba como taxista.
Otras seis personas fueron ejecutadas a balazos en territorio chihuahuense, entre ellas un hombre que fue asesinado en el quirófano de la Cruz Roja en Ciudad Juárez, sitio hasta donde entraron los sicarios encapuchados a rematarlo.
De acuerdo a la versión policíaca sobre este caso, el hombre había sido lesionado minutos antes en la avenida Lincoln, y fue trasladado a recibir atención médica por un amigo.
Cuando el médico y enfermeras lo curaban en uno de los quirófanos, llegaron dos hombres con los rostros cubiertos con capuchas, portando armas cortas y largas y ordenaron al personal que se retirara para enseguida dispararle varios balazos incluido el tiro de gracia en la cabeza.
En otro de los casos registrado en Janos, en la zona noroeste del estado, murió un subcomandante de la Policía Municipal en un enfrentamiento con sicarios.
En Sinaloa, entre la noche del domingo y el lunes, la disputa entre presuntos narcos por la plaza cobró la vida de 19 personas; cuatro fueron son calcinadas dentro de un vehículo; otros tres eran adolescentes entre los 14 y 17 años de edad y dos mujeres.
Mientras tanto, en Jalisco, falleció el agente investigador, Eduardo Esquivias Jaime debido a los impactos de bala que recibió durante la tarde del domingo cuando realizaba indagaciones sobre narcomenudeo en los alrededores del Mercado San Juan de Dios de la ciudad de Guadalajara.
Hasta el momento hay siete jóvenes detenidos que al parecer conocen a los agresores, además se aseguraron 30 bolsas con cocaína y un plato con algo de la misma droga y una báscula de una joyería, informaron autoridades.
En otro hecho, Néstor Peña Sánchez, comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) asignado a la región de Almoloya de Juárez, fue ejecutado con nueve impactos de bala de un rifle AK-47 cuando salía de su domicilio e intentaba abordar su patrulla en la ciudad de Toluca.
En Sonora, falleció el director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Pavón Félix, tras sufrir un ataque con armas de fuego y granadas en Nogales.
El alto mando policial fue emboscado, junto con sus escoltas y otros elementos, por presuntos sicarios cuando ingresaba a un hotel.
También diez hombres fueron ejecutados con armas de grueso calibre en tres hechos diferentes ocurridos entre la noche del domingo y ayer en Tijuana, Baja California. En el último de los hechos seis hombres fueron ultimados por un comando al interior de una bodega de frutas y verduras certificada por la Sagarpa.
Con estos hechos se incrementó a 190 el número de ejecuciones registradas en un lapso de 33 días en Tijuana y la estadística de homicidios en el año creció hasta 561.
En el municipio La Unión, en el estado de Guerrero, fue hallada una mujer asesinada de tres impactos de pistola 9 mm.
Y en la población de Purépero, Michoacán, por el rumbo de La Piedad, tres jóvenes fueron emboscados, dos de ellos murieron y uno más quedó herido.
En la suma de muertos que cobró la ola de violencia en el país también se suman los nueve muertos en el penal de Durango, y tres osamentas halladas en la carretera Durango-Mazatlán.
Asesinan a niño con ácido
El cuerpo del niño de cinco años que fue asesinado por sus secuestradores al inyectarle ácido, fue velado en un domicilio de la Colonia Santa Cruz, en el Municipio mexiquense de Valle de Chalco.
En el lugar se encontraban familiares y amigos de la víctima, quienes no dejaron de repudiar el hecho.
La víctima fue asesinada cuando sus captores le inyectaron ácido para que no los identificara. La PGJDF presentó el domingo a Jazmín Granados Cureño, Leobardo Delgadillo Robles, Israel Manjarrez Enríquez, Rutilio Morales Carrera y Víctor N., menor de 17 años, por ser los presuntos secuestradores y asesinos del menor.
Caen tres presuntos asesinos de comandante
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal detuvieron a tres hombres que viajaban a bordo de una camioneta Hummer de color blanco con placas del Distrito Federal, presuntamente vinculados con la ejecución del comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Néstor Peña Sánchez, ocurrida ayer en Toluca.
La instalación de un filtro en avenidas principales de la capital mexiquense permitió la ubicación del vehículo en la avenida Morelos así como la detención de las tres personas que viajaban a bordo, quienes fueron interrogadas por las autoridades.