Desde que los manifestantes se apoderaron del aeropuerto el martes pasado, todos los vuelos comerciales que entran y salen de Bangkok permanecen suspendidos. (AP)
Los manifestantes que tratan de forzar al primer ministro para que renuncie trajeron este lunes a miles de refuerzos para ocupar los dos aeropuertos de Bangkok, extendiendo la parálisis política que ha dejado varados a 300 mil viajeros.
Desde que los manifestantes se apoderaron del aeropuerto el martes pasado, todos los vuelos comerciales que entran y salen de Bangkok permanecen suspendidos. Las protestas, que ocurren en plena temporada turística, también ha detenido los servicios de correo aéreo y la llegada de todo tipo de cosas, desde medicinas especializadas hasta mariscos frescos para los restaurantes de comida japonesa de Bangkok.
La táctica de los manifestantes al parecer ha tenido éxito: La coalición opositora Alianza del Pueblo por la Democracia cambió su enfoque y le pidió a sus miembros que han ocupado el complejo de oficinas del primer ministro durante los últimos tres meses que abandonen las instalaciones y se unan a sus compañeros en los aeropuertos. Ateniéndose al llamado, el número de manifestantes en ambos aeropuertos aumentó a alrededor de seis mil personas .
Ni el ejército ni el venerado rey de Tailandia se han involucrado para tratar de resolver la crisis política, ni le han ofrecido un apoyo claro al primer ministro Somchai Wongsawat, que él mismo ha buscado.
Somchai, entretanto, se ha visto obligado a gobernar desde la ciudad de Chiang Mai, a cientos de kilómetros (millas) en el norte de Tailandia. Le ha pedido reiteradamente a los manifestantes que acaben con sus protestas.
Los manifestantes que ocupaban las instalaciones del primer ministro viajaron en autobuses y automóviles a los aeropuertos, sin hallar restricciones. La policía quitó el domingo el puesto de control principal levantado para bloquearlos, después que fue tomado por un grupo de manifestantes.
Las aerolíneas, entretanto, estaban retirando decenas de aviones vacíos del aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok.