Dos hermanas malasias que viven en distintos países han vuelto a reencontrarse después de 43 años separadas a causa del divorcio de sus padres, en una epopeya que publicaron los periódicos malasios.
Fueron apartadas al poco de nacer por el divorcio de sus padre y no fue hasta que Patricia Wong Yeow cumplió los 26 años cuando supo que tenía una hermana dos años menor, Wong Sau Har, que ahora se llama Lim Lai Chan y que reside en Malasia.
Lim y su padre visitaron entonces en Singapur a Patricia y su madre, Chan Yoke Hing, a quien habían diagnosticado cáncer de pulmón y que moriría en 1966 a los 44 años y sin nunca llegar a contar a la hija a su cargo de lo ocurrido durante el divorcio.
"Yo temblaba entonces, mis padres se habían separado cuando yo era pequeña y no me acordaba mucho de mi padre, Wong Ping, o de mis años de infancia en Ipoh (Malasia)", relató Patricia al diario malasio "The Star".
Tras el primer reencuentro, Lim le escribió unos años después una carta a Patricia, en 1968, en la que venía su dirección y que acabó perdiendo.
"Estaba pasando por problemas personales y no respondí", explicó Patricia, quien reconoce que se sintió "muy culpable" cuando perdió la carta y no pudo localizar la dirección de su hermana para escribirle.
Patricia, ahora con 69 años de edad, trabajó en Bélgica como directora de hotel y volvió a Malasia con su marido, Paul Vanderdonckt, de 66 años, dispuesta a hallar a su hermana.
La búsqueda salió en la prensa nacional y acabó por ayudar al reencuentro.
"Un conocido me pidió que comprara el periódico yo misma para verlo con mis propios ojos, pero no sé leer inglés, así que un vecino tuvo que traducirlo para mí", aseveró Lim, quien tomó un autobús para reunirse con su hermana en Singapur.
"Realmente no sabía como ponerme en contacto con ella después de tantos años sin verla", apostilló Lim, de 67 años.