Cuencamé, Dgo.- Después de que la mayoría de los elementos de Seguridad Pública fueran destituidos por su participación en una trifulca el pasado mes de junio, ahora la corporación policiaca se ha fortalecido con la contratación de más elementos (pues solo existían 20 elementos) para cubrir las más de 50 comunidades del municipio.
Postura. Los regidores Jesús Contreras y Mari Cruz Sánchez comentaron que el número de agentes de Seguridad Pública ha ido en aumento y la corporación está siendo conformada por personas que se han interesado en participar; en cuanto a los elementos que fueron suspendidos temporalmente por los actos de violencia en el mes de junio, los concejales argumentaron que regresarán a sus labores aquellos policías que no se vieron involucrados en esos hechos.
“Julián Galván, -quien presuntamente- junto con otros elementos no participaron en los hechos… pues no es justo que se les castigue”, consideraron.
Interés. En cuanto a las solicitudes para ingresar a la corporación, esto le concierne al secretario del Ayuntamiento, Francisco Gallegos. Son cerca de 30 elementos los que actualmente laboran dicha corporación y se espera que esta cifra sea rebasada en las próximas semanas, ya que se espera que para los días de Feria se cubran las necesidades de seguridad y las demarcaciones que se encuentran en las comunidades al interior de Cuencamé.
Mejora. Mario Ante Martínez, conocido comerciante de la localidad, comentó que después de la salida del anterior director de Seguridad Pública, Raúl Reyes, se ha notado un cambio positivo en la corporación ya que la ciudadanía recibe un mejor trato por parte de los uniformados, no obstante la capacitación siempre será importante para que los buenos resultados sigan permaneciendo, actuando sin miedo pero con el apego a los derechos humanos, aunque se debe proceder de manera enérgica para que se recupere el respeto por la institución policiaca, pero esto sólo se puede lograr mediante la capacitación.
Prevención. Para finalizar señaló que se deben hacer más rondines de vigilancia en lugares donde se expenden bebidas alcohólicas para evitar la presencia de menores de edad (y que estos caigan a tan temprana edad en los vicios) pero sin llegar a violar los derechos de los ciudadanos, insistió.
RUBY MEDINA POSADA
EL SIGLO DE DURANGO.
CIFRAS
El rubro de seguridad es uno de los aspectos más delicados en las administraciones municipales, sin embargo es de los más complicados.
30 Elementos aproximadamente son los que actualmente trabajan para Seguridad Pública de Cuencamé; hasta hace poco eran sólo 20.
50 Comunidades son las que deben de ser cubiertas por los elementos de Seguridad Pública, por esa razón hubo más contrataciones recientemente.