Por alegría o depresión, a la gente le da por beber más en diciembre.
Adicciones
Las fiestas y depresiones que diciembre trae consigo, son causa de recaídas de personas en recuperación.
Durango. Diciembre, sus fiestas y depresiones son motivo de que algunas personas decidan internarse para evitar recaídas o conflictos. Ésta situación causa una ocupación del 80 por ciento en el Centro de Rehabilitación Misión Korián, mismo que se eleva a 95 ó 100 por ciento los primeros meses del año, tras los nuevos propósitos.
El director de este centro, Alberto Shade Villarreal, dio a conocer que en el periodo vacacional de diciembre hay quienes aprovechan el proceso de recuperación que dura 35 días de internamiento.
De ahí que se reciba a partir del 15 de noviembre a las personas que permanecerán en el lugar durante la Navidad, mientras que a finales de este mismo mes llega la gente que se internará para pasar la Nochebuena y año nuevo.
Son alrededor de unos 25 ciudadanos los que se internan en estas fechas, lo que representa el 80 por ciento de la ocupación total.
Ellos buscan evitar diciembre, pues es el mes más difícil para los adictos al alcohol y las drogas, debido a la motivación que existe para su consumo, además de que en el aspecto emocional hay muchas recaídas.
Dijo que incluso a esta última etapa del año se le denomina “el mes de las recaídas”, pues hay quienes ya van avanzados en su recuperación, pero en un descuido se vienen abajo.
Por eso hay personas que prefieren evitar dificultades en sus hogares y mejor toman la decisión de internarse, lo que requiere mucho valor, pues todos quisieran estar afuera para pasar la Navidad con su familia y amigos.
Al hablar de recaídas, Alberto Shade refirió que en el caso de las personas tratadas en Misión Korián se presenta en 40 y 50 por ciento, pero hay que mencionar que esto no significa el fracaso.
Hay que entender que las recaídas son parte de la recuperación, como ocurre en cualquier enfermedad, hay personas que tienen varias antes de lograr mantenerse, pero como éstas significan encontrar más dolor y pérdidas, muchas veces son las que les hacen recapacitar.
Buenos propósitos.
Pero a quienes están en proceso de rehabilitación en Misión Korián, en Noche Buena se les permite la visita de la familia y que les lleven un obsequio, platicó Shade Villarreal.
Con los propósitos de año nuevo se viene un incremento de solicitudes para internarse en el Centro, en los tres primeros meses, lo que representa un incremento en la solicitud del servicio del 95 y 100 por ciento.
Otro fenómeno que se presenta en enero, febrero y marzo es el requerimiento de tratamiento por parte de mujeres, equivalente al un 40 por ciento de los solicitantes, y aunque todavía no están a la par de los hombres en las adicciones, las cifras dan qué decir.
El entrevistado mencionó que el alcohol sigue siendo el vicio más común, el consumo de “cristal” ha disminuido, pero se sustituye con la cocaína y desafortunadamente la marihuana siempre está presente. En el caso de las mujeres hay una tendencia al uso de medicamentos controlados y tranquilizantes.
La intención de cambiar de vida en el nuevo año es buena, aunque no es una decisión fácil; para que la gente llegue a pedir ayuda tiene que haber pasado antes por mucho sufrimiento y dolor, pues el principal síntoma de la enfermedad es la negación.
Hay quienes mientras más afectados estén por las adicciones, sobre todo en el caso del alcohol, más lo niegan, situación que es muy común es este tipo de enfermedad.
La prevención es básica
Durango. En este país no bajan las adicciones, al contrario, van en constante aumento, por ello se hacen labores de prevención y en el caso de Korián se hace labor con estudiantes de secundaria y prepa, incluso visitan el centro a escuchar el testimonio de personas en rehabilitación.
Es importante evitar que los adolescentes a temprana edad se vean inmiscuidos en problemas de alcoholismo y drogas, por eso es bueno que escuchen de propia voz las vivencias de aquellos que han sufrido pérdidas importantes a causa de los vicios.
La labor de Misión Korián no queda sólo en la actividad que se tiene en el Centro de Rehabilitación, sino que busca ir más allá, sobre todo con la atención preventiva enfocada a los jóvenes, Alberto Shade Villarreal.