Los cadáveres de dos chicos de entre 12 y 14 años fueron rescatados este domingo debajo de toneladas de tierra y restos de viviendas tras un alud que sepultó casas en una zona residencial del sureste de Medellín, informaron las autoridades.
Toneladas de barro y piedras cayeron a eso de las 6:30 de la mañana en las colinas de Alto Verde, una exclusiva zona residencial en Medellín, la capital del departamento de Antioquia a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El derrumbe, producto de intensas lluvias en los últimos días, arrastró y sepultó al menos seis residencias, de las cuales dos estaban vacías, dijo en entrevista telefónica el general Dagoberto García, comandante de la policía metropolitana de Medellín.
El oficial había dicho más temprano que por la mañana se rescató el cadáver de un hombre que sería el vigilante del conjunto residencial, pero en la tarde y tras el reconocimiento del cuerpo aseguró que se trató de un adolescente, uno de los moradores de una de las viviendas afectadas. Dijo también que el vigilante aún no ha sido hallado.
"No queremos especular pero por datos de amigos (de los afectados) hablamos de entre 12 a 15 personas desaparecidas" en las casas sepultadas, indicó el oficial.
Un centenar de socorristas removían escombros en busca de los desaparecidos, aseguró.
Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja Colombia, confirmó telefónicamente el hallazgo de los dos cuerpos. Indicó también que, aparte de los sucesos de Medellín, las lluvias bloquearon carreteras y rompieron acueductos en poblaciones como la ciudad de Manizales y regiones del departamento de Tolima, en el noroeste colombiano.