Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se registra derrumbe en Canal de la Perla

CUARTA ETAPA | ES EL SEGUNDO COLAPSO QUE SE PRESENTA EN EL PASEO

YOLANDA RÍOS

Se cae parte del muro debido a la humedad derivada de las contantes fugas de agua.

Un nuevo colapso se registró la semana pasada en los trabajos de ampliación de la cuarta etapa del Paseo Histórico y Cultural Canal de la Perla que atraviesa el Centro Histórico de la ciudad. Según Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, debido a problemas de humedad derivada de las fugas de agua que son frecuentes en las viejas tuberías del sector, se vino abajo un pedazo de muro que afectó un área de 8 metros cuadrados.

Por su parte, Sergio García López, representante de la empresa Obras y Recubrimientos, S.A. (ORESA), informó que ninguno de los trabajadores resultó perjudicado, ya que el percance ocurrió durante la noche. Afirmó que pese a lo sucedido, los trabajos no se suspendieron, pues se trabaja actualmente en dos frentes del canal.

Aseguró que no hay riesgo de nuevos derrumbes, ya que de inmediato se procedió a apuntalar la parte del muro y el área superior de la bóveda estilo franciscano que cubre la parte superior del viejo acueducto.

Esto en previsión de nuevos accidentes y para realizar las reparaciones correspondientes, ya que también se dañó parte de la bóveda. Los puntales se colocaron a manera de cercha para proteger la bóveda de posibles deslizamientos y derrumbes futuros, aunque las bases están colocadas no sobre el piso firme, sino restos del muro derrumbado y tierra acumulada.

A este respecto, Nelson Lozada, director de Protección Civil, indicó que debido a que es una obra subterránea y cuyo grado de riesgo es constante, ya que se trata de una parte húmeda que cruza la ciudad y está bajo vialidades, casas y edificios, “revisaremos si los trabajos de apuntalamiento se hicieron de manera correcta”.

Sergio García López dijo que por tratarse de una obra subterránea, no se permite la entrada al lugar, el cual se encuentra totalmente cerrado en sus accesos por la avenida Morelos a la altura de la calle Juan Antonio de la Fuente.

La cuarta etapa del rescate del Canal de la Perla inició en diciembre de 2006, es ejecutada por el Municipio y forma parte de la lista financiada con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). La inversión es de 4.5 millones de pesos y esta fase abarca desde la calle Zaragoza hasta la Múzquiz con trabajos de desazolve, limpieza, demolición, drenaje pluvial, piso de concreto estampado, tres accesos e instalaciones eléctricas, de acuerdo con el contrato que aparece en el sitio oficial del Ayuntamiento www.torrreón.gob.mx, donde tampoco hay fotografías de avances, sólo remite imágenes del lugar cercado por una malla.

Esta obra está por cumplir un año y medio desde que comenzó. Duró más de 6 meses parada, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Coahuila ordenó suspenderla al no ser tomado en cuenta para su manejo y salvamento.

El acueducto fue descubierto y rescatado como paseo histórico de la ciudad, durante la Administración de Guillermo Anaya. En ese Gobierno se hicieron tres etapas, pero desde entonces no se le ha dado vista al INAH para atender los fuertes problemas de intemperismo que sufre la bóveda, la cual se carcome gradualmente por la humedad del lugar.

El primer colapso registrado en esta obra, data del 6 de marzo del año pasado cuando una parte del techo de la bóveda se afectó en una área de cuatro metros aproximadamente y quedó al descubierto la base del pavimento de la avenida Morelos, entre las calles Juan Antonio de la Fuente y Zaragoza.

En ese entonces, ante el riesgo de que cayera un vehículo o se registre algún derrumbe mayor, la Dirección de Protección Civil ordenó el cierre del tramo de un carril de la vialidad que reabrió hasta finales de año.

El Municipio formalizó un convenio con el INAH de México para que lo apoyara en el Proyecto Arqueología Histórica Urbana del Canal de la Perla, lo que implicó que financie los sueldos y la estancia de un grupo de arqueólogas y especialistas en el rescate de monumentos históricos.

Antecedentes

En diciembre de 2006 se inició la cuarta etapa del rescate del Canal de la Perla, viejo acueducto que atraviesa gran parte del Centro Histórico.

· La obra es ejecutada por el Municipio con una inversión de 4.5 millones de pesos, está a cargo de la constructora ORESA y es financiada por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

· La fase actual abarca desde casi la calle Zaragoza por la avenida Morelos hasta la Múzquiz. Se realizan trabajos de desazolve, limpieza, demolición, drenaje pluvial, piso de concreto estampado, tres accesos e instalaciones eléctricas.

· Permaneció más de 6 meses parada, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila, ordenó suspenderla al no ser tomado en cuenta para su manejo y salvamento.

· El acueducto fue descubierto y rescatado como paseo histórico de la ciudad, durante la Administración de Guillermo Anaya.

· El paseo turístico e histórico enfrenta problemas de intemperismo en la bóveda, la cual se carcome gradualmente por la humedad del lugar.

· La semana pasada registró un nuevo colapso al venirse abajo parte de un muro.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Canal de la Perla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348895

elsiglo.mx