El Banco de México (Banxico) reportó que los precios en enero pasado reportaron un aumento mensual de 0.46 por ciento, que situó a la inflación anual en 3.70 por ciento.
Así, en su medición anual, la inflación fue menor en 0.06 puntos porcentuales a la observada el mes previo y fue consecuencia de los menores aumentos que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz con relación al mismo periodo de 2007.
Agregó que la inflación subyacente a enero de este año alcanzó una tasa anualizada de 4.06 por ciento, explicada por la continuación de alza en los precios de las mercancías, no obstante que en el primer mes del año existió una mejora al pasar de 4.52 por ciento a 4.30 por ciento.
En tanto, analistas del medio financiero señalaron que la inflación nacional sigue presionada y alta sobre todo la subyacente, la cual elimina la parte volátil como los productos agrícolas y energía, debido a que continúa por arriba del 4 por ciento, señalaron analista del medio financiero.
Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banxico, señaló que el dato observado por la inflación en el primer mes del año se situó en línea con lo estimado.
Los precios que mostraron las mayores alzas durante el primer mes de 2008 fueron los relacionados con la vivienda, como los costos de la vivienda propia, el servicio telefónico local; electricidad; servicio doméstico y gas doméstico.
En enero, las ciudades que registraron una inflación por arriba del promedio nacional fueron Tlaxcala, con 1.02 por ciento; Tepic, con 0.88 por ciento; Huatabampo, (Sonora) con 0.85 por ciento; Monterrey, 0.83 por ciento; Ciudad Jiménez, (Chihuahua) con 0.81 por ciento; Fresnillo, con 0.73 por ciento; Campeche, 0.72 por ciento; y Culiacán, Sin. con 0.71 por ciento.
Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró un aumento de 0.60 por ciento en enero de 2008.
Así, la variación anual de este indicador alcanzó 3.92 por ciento, dato que resultó 0.35 puntos porcentuales mayor con relación al observado en diciembre de 2007.
El analista de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco señaló que pese a la mejoría en la inflación general, en el corto plazo Banxico no tomará la decisión de relajar la política monetaria interna como lo está haciendo la Reserva Federal, ello se debe a la dificultad que ha tenido el instituto central de reducir el índice de precios subyacente, es decir en lo referente a las mercancías y alimentos procesados.
El especialista pronóstico que a finales del primer semestre del 2008, la autoridad monetaria podría reducir la tasa de interés interna, cuyo ajuste sería de por lo menos 0.25 puntos porcentuales para llegar a un nivel de 7.25 por ciento.