Una repentina y copiosa nevada que cayó en las zonas altas de Baja California obligó a cerrar las carreteras entre los municipios de Tijuana, Tecate y Mexicali.
Migrantes extraviados en las montañas y vehículos varados en la nieve, además de accidentes carreteros en el lado mexicano y estadounidense, fue el saldo del temporal que azotó esta región, pues además de nieve también hubo granizo y fuertes lluvias que provocaron que la temperatura descendiera drásticamente hasta los 4 grados bajo cero en las zonas montañosas.
El director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo Ortiz, informó que cayeron 12 pulgadas de nieve a causa de una tormenta proveniente de Alaska, que afectó principalmente al municipio de Tecate, desde el centro de esa ciudad hasta los poblados de El hongo, La rumorosa, y El Cóndor.
Elementos de bomberos y de Protección Civil de Tijuana y Mexicali se trasladaron a Tecate para apoyar a los automovilistas que se quedaron varados en la carretera.
También apoyaron a agentes del Grupo Beta de Tecate en la búsqueda y rescate de un grupo de 10 migrantes que lograron comunicarse vía teléfono celular a la Cruz Roja.
Horas después de rastrear la zona, encontraron a los aspirantes a indocumentados que se encontraban en buen estado de salud, con excepción de uno que presentaba los primeros síntomas de hipotermia.
En una carretera estadounidense se presentó un choque múltiple de 30 vehículos que, al parecer, derraparon por el congelamiento de la carretera, a la altura de Tecate.