Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se registra nuevo brote de violencia en el Tíbet

Tibetanos observan varios carteles antiseparatistas puestos por el Gobierno en una calle de Lhasa, capital de Tíbet, Oeste de China, después de las revueltas ocurridas en marzo. (EFE)

Tibetanos observan varios carteles antiseparatistas puestos por el Gobierno en una calle de Lhasa, capital de Tíbet, Oeste de China, después de las revueltas ocurridas en marzo. (EFE)

AP

Señalan que un funcionario del Gobierno está gravemente herido

Por lo menos un funcionario del Gobierno resultó gravemente herido en nuevos hechos de violencia registrados en una inestable región tibetana.

La agencia noticiosa oficial Xinhua informó ayer que los disturbios ocurrieron la noche anterior frente a oficinas del Gobierno en la Prefectura Autónoma Tibetana de Garze, en las montañas de la provincia de Sichuan junto a la frontera tibetana.

El informe dijo que un funcionario “fue atacado y herido gravemente”, pero no dio más detalles.

A fines del mes pasado, Xinhua informó que manifestantes en Garze atacaron a policías con cuchillos y piedras y mataron a uno de ellos. Fue una de varias protestas antigubernamentales en la capital tibetana de Lhasa y regiones con numerosa población tibetana en las provincias circundantes.

Simultáneamente, el Partido Comunista gobernante ordenó a funcionarios de las zonas tibetanas que asistan a sesiones de estudio político, en un intento por asegurarse de que los Gobiernos locales sigan los dictados de Beijing en las zonas donde estallaron las protestas.

La orden enfatiza la necesidad de que los funcionarios se opongan al separatismo tibetano, lo que sugiere que a Beijing le tomaron por sorpresa las protestas del mes pasado, las más extensas contra el régimen chino en casi medio siglo.

“Los numerosos miembros del partido y funcionarios de base deben perfeccionar su educación para oponerse al separatismo y preservar la unidad de la patria”, dijo Xinhua, citando una instrucción del poderoso Departamento de Organización del partido.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo a los miembros del COI que las políticas chinas con el Tíbet no tenían nada que ver con las olimpiadas y desestimó la posibilidad de un boicot, según informó ayer la organización Reporteros sin Fronteras con sede en París.

Reporteros dijo que Rogge envió un memo el 17 de marzo a los miembros del COI con instrucciones para encarar la situación, dado que la situación en el Tíbet ha provocado críticas generalizadas sobre la respuesta del Gobierno chino.

“En su introducción, el presidente del COI dice que los sucesos en la zona del Tíbet son inquietantes pero no pondrán en peligro el ‘éxito’ de los Juegos Olímpicos”, dijo el grupo en una declaración distribuida a periodistas por correo electrónico. “También dijo que ningún Gobierno u organización ‘fidedigna’ apoyaba la idea de un boicot”.

Hay más de mil detenidos por disturbios

Las autoridades del Tíbet informaron por primera vez de que el número de detenidos en los disturbios registrados en Lhasa a mediados de marzo asciende a más de mil personas, sobre las que afirman que fueron “capturadas” o se entregaron voluntariamente.

Según las declaraciones de Wang Xiangming, subsecretario del Partido Comunista en Lhasa, recogidas ayer por el diario “South China Morning Post”, 800 personas fueron arrestadas durante los días de mayor violencia, el 14 y 15 de marzo.

Los otros 280 detenidos se entregaron voluntariamente antes del periodo de gracia promulgado por las autoridades chinas que finalizó el 17 de marzo, añadió el funcionario.

Los disturbios, los peores registrados en el Tíbet en 20 años y en los que según las autoridades murieron 19 civiles, la mayoría de etnia Han, a manos de tibetanos, han puesto de nuevo en el punto de mira a Pekín en cuestión de derechos humanos a cinco meses de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tíbet

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tibetanos observan varios carteles antiseparatistas puestos por el Gobierno en una calle de Lhasa, capital de Tíbet, Oeste de China, después de las revueltas ocurridas en marzo. (EFE)

Clasificados

ID: 342540

elsiglo.mx