Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se registra segundo día de ofensiva rebelde en Chad

Cientos de personas son evacuadas por elementos del Ejército francés deseosas de abandonar Chad donde se registran enfrentamientos armados. (AP)

Cientos de personas son evacuadas por elementos del Ejército francés deseosas de abandonar Chad donde se registran enfrentamientos armados. (AP)

EFE

YAMENA, CHAD.- Por segundo día consecutivo, el presidente chadiano, Idriss Deby, resistió ayer una fuerte ofensiva rebelde que lo ha mantenido arrinconado en el palacio presidencial, aunque en las últimas horas la lucha se alejó del edificio.

Según la cadena árabe Al Yazeera, que mantiene una corresponsal en Yamena, los combates en torno al palacio presidencial, que eran muy intensos a primera hora de ayer, se alejaron de ese lugar, por lo que da la impresión que los rebeldes estaban siendo rechazados.

Todo parecía indicar que Deby, que no ha aparecido públicamente en los últimos días, estaba dentro del palacio, sostenido por sus tropas leales, apoyadas por helicópteros y vehículos blindados.

De acuerdo con las informaciones de Al Yazeera, el área que rodea al palacio presidencial estaba siendo patrullada por tropas del Ejército, apoyadas por helicópteros. También sobrevoló la zona, por primera vez, un helicóptero del contingente francés destacado en el Chad.

Francia mantiene en el Chad cerca de mil 200 efectivos, encargados de proteger a sus ciudadanos residentes en esa ex colonia francesa y a sus intereses.

Los insurgentes, a quienes el presidente Deby acusa de recibir apoyo del Gobierno de Sudán, lanzaron el lunes una ofensiva desde el Este del país, y el sábado, llegaron a la capital.

El ataque se produjo semanas después de que tres grupos rebeldes formaran un Comando Militar Único, el 12 de diciembre pasado, y consideraran roto un acuerdo de paz firmado anteriormente con Deby.

Entre las bajas del Ejército se encuentra el jefe del Estado Mayor, general Daud Sumain, quien falleció en los combates con los rebeldes, según informó ayer el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

Francia condenó el intento de romper el orden constitucional en Chad y, según declaró Morin, hay constancia de que los rebeldes recibieron sus armas “al otro lado de la frontera” chadiana, en alusión a Sudán.

Desde Sudán, país al que acusa Deby de apoyar a los rebeldes chadianos, la agencia oficial SUNA se hizo eco el sábado de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que anuncia que el Gobierno está siguiendo los hechos “con gran preocupación”.

La agencia oficial dice que el Gobierno de Jartum considera que la lucha que protagonizan “tropas de la Oposición” es un “asunto interno”, pero también pidió a las partes que fomentaran vías de diálogo y se garantizara la seguridad de los civiles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de personas son evacuadas por elementos del Ejército francés deseosas de abandonar Chad donde se registran enfrentamientos armados. (AP)

Clasificados

ID: 329075

elsiglo.mx