Al menos dos personas fallecieron en el accidente de un avión que se produjo durante su aterrizaje en el aeropuerto de Tegucigalpa.(AP)
Al menos dos personas murieron hoy durante el aterrizaje de un avión con 124 pasajeros que se estrelló en una calle aledaña al aeropuerto internacional de Tocontín de esta capital.
El director del hospital Escuela de Tegucigalpa, Tito Alvarado, informó en rueda de prensa que el nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), murió por problemas cardiacos cuando era atendido en ese centro asistencial proveniente del accidente de la aeronave. El BCIE tiene su sede en esta capital.
Marcos Burgos, jefe de la Comisión Nacional de Contingencias, informó vía telefónica a la cadena CNN en Español que "se recuperó el cuerpo del piloto que parece que es la última persona que está quedando, dentro se hacen revisiones para ver si hay más gente".
La vocera del grupo Taca, Claudia Arenas, declaró vía telefónica desde Guatemala a la misma cadena que la nave siniestrada es un Airbus 320 que viajaba con 124 pasajeros a bordo más la tripulación.
Indicó que acorde con la información de la que disponía "de momento es que no tenemos fatalidades dentro del grupo de pasajeros", pero los informes de las autoridades hondureñas eran distintos.
Burgos dijo que el avión chocó contra el muro perimetral de una compañía situada al otro lado de la calle aledaña al aeropuerto sobre la que se desplomó el avión.
Agregó que "la pista estaba bien mojada", pero destacó que en los últimos meses ha sido objeto de reparaciones y mejoras para disminuir el riesgo que representa su ubicación. La tormenta tropical Alma ha provocado intensas lluvias en esta ciudad durante las últimas horas.
Aún no existe un reporte total de víctimas, entre las que se cree hubo varias personas en tierra, pues el avión aplastó un taxi y una motocicleta. Numerosos heridos son atendidos en tres hospitales públicos y otro privado de la ciudad.
La aeronave salió de San Salvador a las 08.30 horas hacia Tegucigalpa, seguiría su viaje a San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa y tenía como destino final Miami.
La policía mantiene acordonada e intenta despejar la zona pues el combustible de la aeronave se derramó y existe un inminente riesgo de explosión que haga "más grande la tragedia", dijo el portavoz de la secretaría de Seguridad, subcomisario Iván Mejía.
"Aterrizábamos... y, en ese momento, sólo escuché un fuerte golpe y ruido", dijo Roberto Sosa, de 34 años, que venía en el avión.
Otra pasajera, Mirtila López, de 71 años, afirmó que "me siento mal, platicaba con una pasajera cuando el avión se salió de la pista, golpeó los cables de electricidad de la calle cerca y quedó en la ladera de un pequeño abismo".
Las autoridades han luchado por años para reemplazar el aeropuerto internacional, cuya corta pista, obsoletos equipos de navegación y colinas circundantes lo convierten en uno de los más peligrosos del mundo.
El aeropuerto fue construido en 1948 con una pista de menos de mil 900 metros y a una altura de unos mil metros sobre el nivel del mar. Por las montañas que lo rodean, los pilotos deben hacer una empinada aproximación y por la falta de luces en la pista tiene prohibido operar de noche.
En 1997, un avión de carga de la fuerza aérea de Estados Unidos C-130 se salió de la pista y luego ardió sobre una calle aledaña, en un incidente en el que murieron los tres a bordo de la aeronave.
El pero accidente más grave asociado con el aeropuerto ocurrió en 1989 cuando un avión de una flota hondureña chocó contra una colina cercana y mató a 133 personas. También en sus inmediaciones se estrelló en 1998 un helicóptero durante labores de emergencia por el huracán Mitch y murió el alcalde de Tegucigalpa César Castellanos.
El presidente Manuel Zelaya anunció el año pasado que Honduras planea compartir la base aérea militar Soto Cano, a unos 64 kilómetros al norte de Tegucigalpa y que tiene una pista de dos mil 700 metros de largo y 50 de ancho.