Una mínima baja se registró en los robos de casa-habitación durante el mes de marzo en comparación con febrero del presente año. Sin embargo, en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), atribuyen el buen resultado a la respuesta del operativo “Ayúdanos a cuidarte”, implementado en Semana Santa.
Antonio Hernández Moreno, director operativo de Seguridad Pública, informó que en el Sistema de Emergencias 066, se aplicó el operativo y se recibieron 184 reportes de personas que solicitaron rondines en sus casas, ya que las viviendas se iban a quedar solas por las vacaciones.
“Es bueno que la ciudadanía tenga confianza y nos ayude con la prevención de delitos”, señala el jefe policiaco y comenta que en marzo se registraron 61 robos de casa mientras que en febrero fueron 64.
Sin embargo las estadísticas trimestrales señalan que en enero, febrero y marzo del presente hay una media mensual de 67.3 robos a casa habitación, cifra que duplicó el 33.6 de robos que se registraron en el primer trimestre de 2007, según las cifras proporcionadas por la propia DGSPM.
Como se informó en su oportunidad, ante la salida de vacaciones de las familias torreonenses la DGSPM habilitó el teléfono 066 para que se avisara si un domicilio se iba quedar solo por determinados días y se enviara una vigilancia especial.
Bernardo Espinoza, titular del Servicio de Emergencias del 066, indicó que durante el operativo participaron 28 telefonistas y 21 radio-operadoras, que establecían contacto con comandantes de la corporación y los elementos bajo su mando efectuaron su labor de prevención y vigilancia en sus sectores asignados.
Prevención
Para brindar un servicio similar a la comunidad, la Dirección de Prevención del Delito y Participación de la Policía Preventiva de Torreón, busca establecer y mantener contacto con la comunidad para informar, capacitar y atender a las personas en materia de seguridad, mediante una serie de visitas a diversas colonias de la ciudad.
Liliana Delgado Gaona, titular de la citada dirección, dice que es mediante una plática acerca de las medidas de prevención que se deben tener para poder evitar robos, asaltos, riñas y entre otras faltas administrativas, como se busca disminuir el índice delictivo; trabajando en conjunto con la Policía Preventiva de Torreón para crear una conciencia de denuncia.
Dentro de los programas que maneja esta dirección se encuentran: Vecino Vigilante, comités vecinales, presencia en brigadas y en programas del Ayuntamiento, todos encaminados a la prevención del delito.