Los niños son población vulnerable a la hepatitis B.
Control / Son 34 menos que en 2007.
Durango. Este año se tiene un registro en IMSS, ISSSTE, Sedena y SSD de 148 pacientes tratados con hepatitis B, mientras que en comparación con 2007 dicha cantidad se redujo en 34 casos.
De acuerdo a investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y por la Oficina Sanitaria Panamericana en distintos continentes, se pudo comprobar que hay variaciones en el grado de prevalencia pero que igualmente son cuadros controlables.
Según advierte Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud de Durango, la hepatitis B es una enfermedad hepática, causada por un virus que afecta a todos los grupos de edad pero tiene una representación entre la población de menores en edad escolar.
Síntomas.- Sus primeros síntomas son similares a los de la gripe, aunque pueden no tener ninguno, pero a través de análisis de sangre es posible establecer si el virus existe.
El padecimiento es inmunotolerante, por lo que el enfermo requiere de aislamiento y reposo total y generalmente suele mejorar espontáneamente al cabo de algunos días, pero hay que tener los cuidados y prevenciones propias del caso, para que este problema no se convierta en un cuadro crónico.
Esto puede conducir a la cicatrización del hígado, insuficiencia hepática y en ocasiones esporádicas cáncer de hígado.
Hay una vacuna contra la hepatitis B, que normalmente requiere de tres dosis, además todos los bebés deben vacunarse, aunque los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo. Es recomendable aplicarse la vacuna al viajar a países donde la hepatitis B es común.