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Se registran 90 mil en el Registro de Consumidores

CONSUMO INTELIGENTE

Se registran 90 mil en el Registro de Consumidores

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CRISTAL BARRIENTOS

El registro permite que el consumidor seleccione aquellos sectores de los que no desea recibir publicidad.

A 90 días de iniciar el Registro Público de Consumidores (RPC), la Profeco informa que se han inscrito más de 90 mil números telefónicos de todo el país, entre celulares y teléfonos fijos, de personas que no desean recibir publicidad de los sectores de turismo, telecomunicaciones y comercio.

Durante los primeros tres meses de ejecución del RPC su sistema automatizado de respuesta (IVR) ha funcionado satisfactoriamente captando en promedio mil llamadas las 24 horas del día, de lunes a domingo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado de prensa.

El RPC permite que el consumidor seleccione aquellos sectores de los que no desea recibir publicidad, por lo que puede continuar recibiendo llamadas publicitarias de las empresas que pertenecen a sectores que no implican una molestia para él, dejando constancia de dicha preferencia al momento de inscribirse en el RPC. Hasta el momento, la mayoría de los consumidores inscritos ha optado por no recibir llamadas publicitarias de ninguno de los sectores mencionados.

Las entidades que más llamadas han registrado, son las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. La página de Internet http://rpc.profeco.gob.mx, ha recibido más de 35 mil visitas de consumidores que piden informes para inscribirse al RPC o constatar si su número ya se encuentra en el registro.

Esta página también ha sido consultada por los proveedores que solicitan adquirir la base de datos a fin de evitar realizar llamadas no deseadas a los consumidores inscritos en el RPC y garantizar que las llamadas que hagan desde sus centros telefónicos (call center) sean a personas interesadas en adquirir sus productos o servicios.

A la fecha, 41 proveedores y empresas han adquirido las listas del RPC con la intención de realizar mejores prácticas en sus actividades. La Profeco mantiene un acercamiento continuo con la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa y demás asociaciones, a fin de lograr que esta herramienta sea adoptada por un mayor número de proveedores. Asimismo el Centro de Atención Telefónica ha dado atención personalizada a más de 100 empresas y centros de telemercadeo, vía telefónica o por correo electrónico.

Dichas empresas han destacado su interés por cuidar la calidad de la mercadotecnia directa mediante la actualización y depuración de sus bases de datos. Registros similares al RPC funcionan en otros países en donde han logrado que el proceso de telemercadeo genere ahorros en el envío de publicidad.

Asimismo, el RPC es una herramienta que ofrece mayor seguridad a los consumidores con respecto al uso de su información que de ella hacen proveedores y empresas. Es importante recordar que la inscripción al RPC tendrá una duración de tres años, luego de los cuales se podrá renovar; lo anterior tiene como fin evitar que la lista del Registro Público de Consumidores se vuelva obsoleta.

Si después de transcurridos 30 días de haberse inscrito en el RPC el consumidor recibe llamadas de mercadotecnia, lo puede denunciar al Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal o 01800 468 8722 en el interior de la República.

El Centro de Atención Telefónica del RPC ha brindado atención personalizada a un número creciente de consumidores y hasta el momento ha captado 80 denuncias en contra de proveedores que continúan llamando a números telefónicos ya inscritos en el RPC.

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