En lo que va del año se han registrado más de 500 muertes violentas en la entidad siendo los asesinatos con armas de fuego y los accidentes carreteros las causas que más se presentan; ayer se reportaron decesos en la capital del estado, en Gómez Palacio y en Pueblo Nuevo, según el reporte de la Procuraduría.
De acuerdo a las estadísticas de El Siglo de Torreón hasta el mes de junio se habían suscitado 450 muertes crudas en la entidad, sin embargo, en lo que va del presente mes, ya son más de medio centenar los decesos reportados de manera violenta.
El viernes se registró un accidente en la carretera a Mazatlán, a la altura del kilómetro 194, donde un vehículo tipo Malibú se volcó hacia un barranco de 300 metros de profundidad quedando sin vida en el interior de la unidad el conductor y con lesiones graves la mujer que lo acompañaba, quien logró salir del auto mientras éste daba volteretas.
Raquel García Gámiz, de 49 años de edad, presuntamente vecina de Sinaloa, es la mujer que se debate entre la vida y la muerte, mientras que el occiso no ha sido identificado aún, pues quedó irreconocible y sólo se tiene una licencia de manejo a nombre de Javier Eduardo Salinas Solís, de 50 años, y documentos de propiedad del vehículo a nombre de Alan Urrea Jorge, por lo que no se ha podido saber quién era el fallecido.
QUEDA SEPULTADO
Manuel Reyes Galindo, de 29 años, vecino del poblado Dolores Hidalgo, municipio de la capital, quedó prácticamente sepultado al desprenderse un cerro de arena cuando trabajaba en un banco de material en las inmediaciones de esa localidad.
Sus hermanos Ignacio, Jaime y Refugio, de 27, 22 y 35 años, respectivamente, cuando ya se iban de dicho lugar se dieron cuenta que faltaba Manuel por lo que regresaron al sitio del alud imaginándose lo peor y tras escarbar corroboraron sus sospechas, ahí estaba sin vida su consanguíneo.
Finalmente, la Procuraduría informó de la muerte de José Luis Amador Núñez, de 43 años, vecino de Gómez Palacio, quien impactó su camioneta contra la parte trasera de un tráiler estacionado cerca de Tlahualilo, quedando gravemente lesionado su hijo Luis Amador Tobías.
Datos
Presenta Durango un alto número de fallecimientos violentos.
■ Por arma de fuego: En los primeros seis meses del año se registraron 149 muertes producidas por arma de fuego.
■ Volcaduras: El primer semestre de 2008 reportó 84 decesos suscitados en volcaduras de vehículo.
■ Suicidios. Más de 40 inmolaciones se han reportado en lo que va del año en Durango.
■ Saldo. A más de 200 días que han transcurrido del presente año suman más de 500 decesos.