Un comando suicida hizo estallar un vehículo cargado de explosivos en Mosul, que mató a 15 personas e hirió a 40, entre ellas un soldado estadounidense. (AP)
Una sangrienta ola de violencia en Irak causó la muerte de 31 personas en tres atentados, dos en esta capital y el otro en Mosul, en el norte del país, informaron las autoridades este lunes. La cifra inicial de heridos es de 85.
Un comando suicida hizo estallar un vehículo cargado de explosivos en Mosul, que mató a 15 personas e hirió a 40, entre ellas un soldado estadounidense, informaron funcionarios iraquíes y del ejército de Estados Unidos.
Previamente, había estallado un vehículo cargado de explosivos en la capital. A la explosión siguió poco después un atentado suicida contra reclutas de policía en Bagdad, con un saldo de 16 muertos y de 45 heridos, anunciaron autoridades policiales y médicas.
Un funcionario policial dijo que un vehículo estacionado cerca de una academia de policía estalló en el norte de la capital iraquí en una zona habitada principalmente por chiítas. Luego del estallido, añadió, un atacante suicida detonó sus explosivos mientras policías y reclutas acudían en ayuda de las víctimas del primer atentado.
Las autoridades policiales y médicas pidieron no ser identificadas pues tenían prohibido divulgar datos del doble atentado en Bagdad.
El comando militar de Estados Unidos dijo que los primeros informes sugerían que la cifra de muertos en Bagdad podría superar los 22 pero que el número no había sido confirmado.
En cuanto a Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak, funcionarios iraquíes dijeron que 15 personas murieron cuando un atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos.
Un policía en Mosul dijo que al parecer, el atacante tenía como objetivo una patrulla conjunta norteamericano-iraquí que se desplazaba por la sección occidental de la ciudad.
El ejército de Estados Unidos dijo que, según los informes iniciales, dos policías iraquíes y siete civiles murieron en el ataque del lunes y que un soldado estadounidense y 39 civiles iraquíes fueron heridos.
No se informó inicialmente de la razón por las discrepancias en la cifra de víctimas.