El Ojo del Obispo será rescatado, se construirá un lago el próximo año.
El Siglo de Durango
Habrá un nuevo lago en Durango, el Ayuntamiento pretende recuperar el Ojo del Obispo; lugar histórico que se ubica dentro del Parque Guadiana y que por varias administraciones municipales se mantuvo en el olvido.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Hernández Flores, informó que hace más de 200 años y siendo obispo Benito Crespo, en este lugar se inició con la construcción de las primeras redes de agua de la ciudad.
PROYECTO
Dijo que el 6 de mayo del presente año se concluirá el proyecto ejecutivo de rescate de este espacio para que en el 2009 se inicie con su realización; la obra consiste en colocar una geomembrana y tener una fuente de abastecimiento de agua para que se recupere la pérdida por evaporación como ocurre en el Lago de los Patos.
“Se está trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la parte arquitectónica ya que la barda que se encuentra en el lugar tiene más de 280 años, se considera que tiene un valor histórico”, informó.
ESPECIES
En lo que corresponde al interior de lo que se conoce como el Ojo de Agua se encuentran dos sabinos que tienen cerca de 445 años, los mismos que tiene la ciudad y que son parecidos a los que se pueden observar en la cercanía del monumento a los Tres Durango y en el área de juegos infantiles.
El servidor público manifestó que una vez que se termine con el proyecto se tendrán los costos de la inversión, “lo más caro será la obra civil en cuanto a la instalación de la geomembrana y la instalación del agua”, consideró.