En la reunión del Comité Hidráulico integrado por los presidentes de los diferentes módulos de riego que pertenecen al Distrito número 017, se acordó la distribución del volumen de agua a extraer el próximo ciclo agrícola. Se determinó sacar de las presas, mil 50 millones de metros cúbicos de agua para regar una superficie de 75 mil hectáreas.
Así lo informó Servando Chavarría Arreola, presidente del Módulo de Riego número 09 ubicado en Coyote y Buen Abrigo, quien dijo que por lo anterior, se pactó que para el sector social fuera el 37.5 por ciento de la superficie dotada de cada uno de los ejidos y para la pequeña propiedad el 12.0 por ciento.
Expresó que el módulo que representa, lo integran 2 mil 108 usuarios del sector social y 21 de la pequeña propiedad y de acuerdo con la distribución, “estaremos regando 3 mil 696 hectáreas, es decir, casi 50 millones de metros cúbicos para ejercerse en esa superficie”.
Dijo que para los campesinos matamorenses, la distribución que se hizo del agua para el siguiente ciclo agrícola es buena, “cumple con las expectativas”.
Lo anterior porque el año pasado fueron 880 millones de metros cúbicos para 60 mil hectáreas y ahora que se autorizaron los mil 50 millones de metros cúbicos de agua para regar 75 mil hectáreas el siguiente año, “estamos conformes con esta repartición, al menos ese es el sentir de nosotros los del módulo 9”.
Chavarría Arreola comentó que durante la reunión se deliberó en torno a la situación de las presas que se encuentran a toda su capacidad donde varios ejidatarios aprovecharon para cuestionar el por qué no se soltaba más agua para establecer un ciclo completo.
“Ahí aprovechamos para dar nuestra opinión a fin de no caer en las tentaciones, ya que es preferible que se nos autorice el 32.7 por ciento que andar batallando en el futuro porque ahora hay mucha agua”, expresó.
Consideró que no es bueno “engolosinarse” y recomendó no pedir ciclos completos, “porque se ser así, estaremos atentando contra la vida productiva de las presas, por eso es mejor aceptar lo que en esta ocasión nos están otorgando”.
El acuerdo
Para el ciclo de producción del próximo año, se acordó:
Sacar de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas mil 500 millones de metros cúbicos de agua.
Para una superficie de 75 mil hectáreas.
Para el sector social de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango le corresponderá el 37.5 por ciento.
Para la pequeña propiedad el 12.0 por ciento del volumen a extraer.
FUENTE: Presidencia del Módulo 9