Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Se repelió agresión en la Camilo Torres: Casteñanos

INVESTIGACIÓN | REALIZA MP INSPECCIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Luis Morales

No se puede establecer que un agente de la DSPM fue quien disparó contra joven.

“Que el Ministerio Público investigue y si en un momento se desprende que somos responsables acataremos el señalamiento, señala Alfredo Castellanos Castro, director General de Seguridad Pública de Torreón, respecto a la investigación del homicidio de un joven en la colonia Camilo Torres.

“Pero hasta ahorita no se puede establecer si fue un disparo de un agente o un fuego cruzado, nosotros tenemos reportes de un llamado de auxilio y luego recibimos la agresión, el fuego se repelió y estamos colaborando con las declaraciones de los elementos, pruebas periciales y todo lo que sea necesario”, dice el jefe policiaco.

La agente del Ministerio Público llevó a cabo la inspección del lugar donde perdió la vida Fernando Ríos Frayre de 25 años la noche del pasado sábado 23 del presente por un impacto de arma de fuego que entró por la espalda y salió por su pecho.

En el lugar más de medio centenar de vecinos dieron sus versiones de los hechos, algunos fueron rescatados por la representante social. Se estableció que un agente hizo un disparo al aire con su pistola y otro utilizó el R-15 para disparar, presuntamente acertando en el cuerpo del finado.

La mayoría de las voces negaban que desde la colonia se hubiera disparado a los elementos y los menos dijeron que hubo disparos de ambos bandos. También se supo que el finado tenía un año en un centro de rehabilitación y sus familiares exigen justicia.

El lugar del conflicto está ubicado al extremo poniente, cerca del mismo sector donde el pasado 14 de febrero a las 3:30 de la madrugada, fueron baleados tres policías preventivos por sujetos desconocidos que dispararon desde un taxi y otro grupo desde una camioneta blanca.

Dentro de la averiguación el agente del Ministerio Público también solicitó los reportes de las llamadas de emergencia en el día y fecha del evento donde perdió la vida Fernando Ríos que vivía en la calle José Rodríguez González número 504 de la colonia Camilo Torres, a unos metros del lugar de los hechos.

Un registro telefónico señala que a las 19:55 horas, vecinos del lugar solicitaron la presencia de la Policía porque “sujetos suben (al cerro) aproximadamente a las 10 a tomar y se ponen a disparar, no son del lugar”, esto “al fondo de la (calle) Elvira Vargas, entrar por Francisco Villa”.

Para la representante social es importante conocer más detalles del hecho y saber si como en otras ocasiones cuando hay balacera, se activó el Código Rojo para alertar y solicitar el apoyo a otras corporaciones policiacas. Castellanos Castro dijo que se activó una alerta general, similar al Código Rojo y la diferencia estriba en que el Código implica movilización de patrullas para cerrar las salidas de la ciudad, situación que no era necesaria en este caso.

En un reporte extra, la Dirección de Seguridad Pública de Torreón señala que a las 20:15 horas, cuatro patrullas que circulan en convoy debido a la peligrosidad del sector, detectaron en la calle Pablo Moya, a la altura de la avenida Elvira Vargas, de la Camilo Torres, a cuatro sujetos que discutían y forcejeaban, para luego huir al ver a las patrullas.

“Al seguirlos se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, lo que hicimos fue resguardarnos en las unidades, y cuando pretendimos retirarnos de ese lugar, aparecieron de nueva cuenta estas personas de frente a las unidades por la Pablo Moya, por lo que nosotros de nueva cuenta descendimos de las unidades, y estas personas salieron corriendo nuevamente hacia la Elvira Vargas.

El reporte amplía que “se escucharon de nueva cuenta las detonaciones, momento en que repelimos la acción agresiva por parte de estas personas, en eso escuchamos que una persona se quejaba y al acercarnos a esa persona, nos pudimos dar cuenta que estaba lesionada, y tenía en su poder cuatro cápsulas de color amarillo con rojo, y en ese mismo lugar donde se encontraba recostada la persona, encontramos un arma de fuego calibre 9 milímetros con cuatro tiros hábiles”.

Los patrulleros pidieron apoyo y la presencia de la Cruz Roja para atender al lesionado “fue cuando las personas cerca del lugar se empezaron a aglomerar y atacarnos física y verbalmente, arrojándonos objetos. Optamos por retirarnos del lugar, y de nueva cuenta se escucharon detonaciones de arma de fuego. La unidad 35606 presentó dos impactos en la polvera trasera del lado izquierdo.

CASOS SIMILARES

Sigue abierta en la agencia del Ministerio Público de Homicidios, la averiguación previa contra tres policías preventivos de Torreón que el pasado 12 de septiembre de 2007 causaron la muerte de un disparo a una persona que detuvieron en la colonia Durangueña, donde presuntamente “se escapó un tiro durante un forcejeo”.

En la averiguación falta una ampliación de declaración de los agentes involucrados, de los cuales al parecer ya no se encuentran en la corporación.

El pasado 20 de noviembre de 2005, un patrullero de Seguridad Pública atendió un reporte de una riña con disparos de arma de fuego en la colonia Francisco Villa y en su intervención tuvo que accionar su arma de fuego, hiriendo letalmente a un joven de 21 años.

El policía se presentó ante el Ministerio Público que valoró los elementos y consignó el caso por homicidio simple. Durante las 144 horas del término constitucional se desahogaron pruebas y la juez tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, reclasificó el delito a homicidio culposo, determinando que el agente no tuvo precaución al manejar su arma y tuvo que pagar una fianza para recuperar su libertad en los días siguientes.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334304

elsiglo.mx