Se requieren 50 mdp para mejorar alumbrado público
Reconoce Dirección de Servicios Públicos fallas constantes en la iluminación de paseos, vías y colonias.
Debido a que durante años sólo ha recibido reparaciones cosméticas, el alumbrado público de Torreón requiere una inversión de por lo menos 50 millones de pesos para mejorar integralmente. Se requiere modernizar desde cables, luminarias y aparatos controladores, pues la mayoría de los equipos datan de hace tres décadas o más y ya son obsoletos.
Heriberto Martínez, director de Servicios Públicos, atribuye a lo viejo de las instalaciones gran parte de las fallas que presenta la red en paseos públicos, vialidades importantes y colonias populares. Dice que otra causa de que haya sectores a oscuras es que “continúa el robo de cable, aunque tiende a la baja”.
Afirma además que en la temporada de lluvia como la actual, es uno de los servicios que más resulta perjudicado, “precisamente por lo viejo de las instalaciones, sobre todo en el cableado, en los circuitos, que se apagan y se apagan con lo mojado”.
Actualmente plazas públicas, vialidades, pero sobre todo en colonias populares, las fallas en el alumbrado son la constante y las llamadas al 073 para reportar los desperfectos en el departamento de Alumbrado Público no son atendidas satisfactoriamente.
Algunos sectores con problemas son la colonia Lucio Blanco, en los alrededores del Tec de la Laguna; Nueva Los Angeles, por la calle Alfonso Estrada, Amador Cárdenas y el colegio Jesús María Echevarría; Ampliación Margaritas; Alamedas; Jacarandas, y Nogales.
El puente de la Ibero y sus alrededores también es común verlos a oscuras, pese a que se trata de alumbrado nuevo, instalado en la anterior administración municipal. En la calzada María Montessori también hay varias luminarias apagadas y torcidas.
El director de Servicios Públicos asegura que en el primer y segundo cuadro de la ciudad la mayor parte de la red de alumbrado público es tan vieja que data de hace treinta años, por lo menos. “Cuando se le han hecho reparaciones ha sido en una mínima parte”.
Cita además las avenidas Juárez, Hidalgo, Presidente Carranza y el bulevar Revolución, como algunas de las vialidades donde el alumbrado es “viejísimo”. De ahí la deficiencia de su iluminación.
Heriberto Martínez dice que actualmente se presupuesta el plan de necesidades del departamento de Alumbrado Público y que “la inversión que proyectamos es del orden de 50 millones de pesos”. Asegura que esa inversión va prospectada como una de las prioridades en materia de servicios públicos, ya que la ciudad la necesita”.
En la oscuridad
Servicios Públicos requiere una inversión de unos 50 millones de pesos para mejorar “integralmente” el alumbrado público municipal. Las principales fallas de este servicio son derivadas de lo viejo de las redes.
· En algunos sectores el cableado data de por lo menos hace 30 años.
· Las avenidas Juárez, Hidalgo, Presidente Carranza y el bulevar Revolución son algunas de las vialidades donde se ubican las instalaciones más viejas.
· Algunas colonias actualmente a oscuras son: Margaritas, Lucio Blanco, Jacarandas, Alamedas, Estrella, Braulio Fernández, Los Ángeles, Nueva Los Ángeles, entre otras.
Fuente: Departamento de Alumbrado Público