Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se requieren más agentes viales para nuevo reglamento

El Ayuntamiento de Torreón reconoce que hacen falta más agentes de tránsito que orienten e informen a los peatones de los lineamientos del Reglamento de Vialidad. (Fotografía de Sergio Reyes)

El Ayuntamiento de Torreón reconoce que hacen falta más agentes de tránsito que orienten e informen a los peatones de los lineamientos del Reglamento de Vialidad. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS

Aunque desde diciembre se cuenta con más pasos y semáforos peatonales en la ciudad para proteger la figura de los viandantes, hacen falta más agentes de tránsito que refuercen la campaña de orientación a los ciudadanos para que respeten las nuevas disposiciones que entraron en vigor a partir del dos de enero, en el marco del Reglamento de Vialidad.

Francisco Torres, director de Ingeniería de Tránsito Municipal, informó que sobre todo en la zona Centro y las principales vialidades se requiere apoyar a los agentes asignados en esos sitios, “los cuales se esmeran en orientar a los peatones para que crucen sólo en verde y por las esquinas”.

Al respecto, el director de Vialidad, Alfonso Chavira, asegura que cuenta con 222 elementos y proyecta que en poco tiempo se incorporen otros 30. La mayoría de los elementos en activo reciben actualmente su capacitación respecto al contenido de los 55 artículos del nuevo Reglamento de Vialidad.

Dijo que los agentes viales están actualmente en una fase de orientación a los conductores para que conozcan y respeten las disposiciones básicas y posiblemente dentro de unos 10 días “podremos iniciar la aplicación de infracciones”.

Desde su perspectiva, “no es fácil cambiar hábitos, costumbres tan arraigadas sobre todo de los peatones que a veces se pasan sin ver o como los ciclistas que no se preocupan por usar reflejantes en los vehículos y sin temor, circulan por las banquetas”. Lo ideal, según Chavira, es contar con más agentes de tránsito, pero “por ahora vamos a trabajar con los que tenemos”.

Francisco Torres expresó que, por ejemplo en los bulevares, los agentes “no están amonestando o regañando a los conductores que siguen hablando por celular o conducen sin el cinturón de seguridad, sólo les hacen señales de que eso está prohibido”.

Reconoce la labor de concientización que realizan los agentes de tránsito porque, “han iniciado un proceso de concientización, impulsar una cultura vial que no existe en Torreón y para la que se requiere que por todos lados se les recuerde a peatones y automovilistas que ahora tienen derechos y obligaciones”.

El director de Vialidad asegura que aunque desde diciembre, en forma coordinada con Mantenimiento Urbano se intensificaron las acciones para repintar las rayas amarillas y blancas de los pasos peatonales, se colocaron más semáforos y ha mejorado la colocación de altos y la señalización informativa y preventiva a favor de personas con capacidades diferentes, “todo esto no es del todo suficiente”.

TORREÓN NO ESTÁ PREPARADO: CLIP

A una semana de que comenzó a aplicarse el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad en Torreón, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) señala que las condiciones no están dadas para esta normativa, por lo que piden a las autoridades redoblar los esfuerzos en cuanto a la inversión en infraestructura urbana y respecto a la concientización entre los ciudadanos.

Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP, explicó que las escuelas de manejo de la ciudad no están reguladas por la nueva norma, algo que se debe modificar, ya que de aquí depende la educación vial de un gran número de conductores.

“También platicamos acerca de los ciclistas, hay una controversia con ellos pero también la idea es protegerlos, es ilógico que circulen en sentido contrario o que no tengan las señales de luz, que cuestan cinco pesos, no podemos permitir que anden sin casco porque es un peligro, es una cultura vial que no tenemos, hay mucho por hacer”, expuso.

El empresario dijo que hay muy poca educación vial, además de que “no hay la infraestructura urbana básica para el peatón, no hay señalizaciones, no hay luces adecuadas, no hay los pasos peatonales, los puentes para cruzar de una vialidad a otra, es tiempo de que el Municipio invierta en esto y al mismo tiempo, que estemos todos conscientes de que hay que cambiar”, manifestó.

El CLIP consideró urgente la homologación del Reglamento Vial de Torreón con los de Gómez Palacio y Lerdo, pues advierten como “ilógico” que haya reglas diferentes en cada municipio, cuando se trata de una zona conurbada. (Por Fabiola Pérez-Canedo)

Leer más de Torreón

Escrito en: reglamento vial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón reconoce que hacen falta más agentes de tránsito que orienten e informen a los peatones de los lineamientos del Reglamento de Vialidad. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 323148

elsiglo.mx