Creará la ex rehén una fundación para trabajar por la libertad de los secuestrados que siguen en poder de grupos irregulares.
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt anunció su “retiro de la política partidista” y su decisión de crear una fundación para trabajar por la libertad de los secuestrados que siguen en poder de los grupos irregulares.
En entrevista concedida en Nueva York al diario El Tiempo, la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que se despide de “esa política (la partidista) no me llama la atención. No quiero participar en ella”.
“Creo que la política contamina, le quita pureza a las acciones que uno quiera emprender desde el corazón y rebaja las aspiraciones de servir a los demás”, dijo.
Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC en 2002 cuando realizaba una gira como candidata presidencial, aseveró que “no quisiera estar metida en una contienda electoral. No quiero estar en un espacio donde hay polarización y división”.
Afirmó que su intención es crear una fundación por la paz y la defensa de los derechos humanos, pero ese proyecto todavía “está en mi cabeza, sobre el papel, tenemos que concretarlo”. Explicó que “básicamente habría tres ventanas de acción: una ventana que es la de la libertad y la de la paz, la segunda es el tema de la defensa del derecho del ser humano, y la tercera es esa concepción de un nuevo mundo”.
“Creo que nosotros somos una generación que nos tenemos que inventar un mundo nuevo, casi una civilización nueva”, subrayó Betancourt, quien en julio pasado fue liberada por el Ejército tras más de seis años de cautiverio en la selva colombiana.
Betancourt dijo que la fundación “tiene que ser algo internacional. Colombia tiene mucho apoyo en el exterior y es importante que también actuemos desde el exterior hacia adentro y traer una visión del mundo hacia Colombia”.
La ex candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno se negó a comentar si votaría por un nuevo periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez, pero consideró que “cuatro años de Gobierno siempre han sido poquitos”.
“Todo lo que ayude a que el pueblo colombiano tome decisiones es fortalecer nuestra democracia. Lo que se está diciendo no es que reelijan a Uribe, sino que los colombianos definan si quieren darle la posibilidad de volverse a presentar”, señaló.
Betancourt consideró que “estos ocho (años) han sido fundamentales para un cambio de fondo que había que dar”. Agregó que “más adelante se podría pensar en una fórmula diferente: presentar una reforma constitucional para tener la posibilidad de reelección una sola vez, pero con periodos presidenciales de cinco años. Que una persona pueda ser presidente 10 años y no más que eso”.