Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se retiran Edwards y Giuliani de contienda

‘SÚPERMARTES’ | SE CIERRA LA BRECHA POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE EU

El precandidato demócrata, John Edwards, anunció ayer oficialmente que se retira de la contienda presidencial hacia la Casa Blanca.

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se retiró ayer de la carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos para unirse al senador John McCain. (Fotografías de AP y EFE)

El precandidato demócrata, John Edwards, anunció ayer oficialmente que se retira de la contienda presidencial hacia la Casa Blanca. El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se retiró ayer de la carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos para unirse al senador John McCain. (Fotografías de AP y EFE)

AGENCIAS

Se enfrentarán Hillary Clinton y Barack Obama del lado demócrata; John McCain y Mitt Romney van por candidatura republicana.

Tras la salida ayer de la arena electoral del demócrata John Edwards y del republicano Rudy Giuliani, la campaña por la Casa Blanca encara ya la hora de la verdad, con dos duelos cerrados y el “súpermartes” en el horizonte cercano.

La contienda por la Presidencia se redujo bruscamente a dos batallas entre, prácticamente, dos precandidatos del lado republicano, siendo John McCain el actual favorito; en tanto los demócratas enfrentan una elección histórica entre una mujer y un hombre de raza negra.

“Yo tengo el liderazgo y la trayectoria conservadora”, dijo McCain, cada vez más cerca del premio que busca con ahínco desde hace una década, luego de derrotar a Mitt Romney en Florida.

Los nombres prestigiosos cayeron rápidamente. Después de un año de campaña casi constante, el demócrata John Edwards desistió, y el republicano Rudy Giuliani lo siguió poco después, en tanto los sobrevivientes avanzaban hacia el “súpermartes”, en que más de 20 estados realizarán elecciones primarias y asambleas partidarias.

Edwards dijo que se retiraba “para que la historia pueda abrirse camino”, en alusión a la apasionante competencia entre Hillary Clinton y Barack Obama por los 2 mil 025 delegados, el mínimo necesario para ganar la candidatura demócrata.

Clinton y Obama estarán cara a cara hoy para un debate en el Teatro Kodak de Hollywood, que también sirve como escenario para la entrega de los premios Oscar.

RESPALDO

Giuliani, otrora primero en las encuestas cuya candidatura se derrumbó apenas comenzaron las primarias, respaldó a McCain con grandes elogios. El senador por Arizona “es el candidato mejor calificado para ser el próximo comandante en jefe de Estados Unidos. Es un héroe estadounidense”, dijo Giuliani, con McCain a su lado, en California.

Romney, el ex gobernador de Massachussets, debe resolver ahora si sigue gastando millones de dólares de su patrimonio personal en una competencia que se le hace cada vez más cuesta arriba. Directivos de su campaña dijeron que las alternativas presentadas para su consideración iban de 1 a 7 millones de dólares, principalmente para publicidad televisiva en California. Los republicanos de 22 estados elegirán a mil 023 delegados la semana próxima.

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el representante por Texas, Ron Paul, han visto disminuidas sus posibilidades, tras los resultados de Florida.

Por su parte, Obama y Clinton se dieron batalla en pie de igualdad a lo ancho de un vasto panorama político, con primarias en 15 estados y asambleas partidarias en otros siete además de la Samoa Estadounidense, habiendo mil 681 delegados en juego el martes.

Es probable que las contiendas partidarias tomen caminos divergentes la próxima semana, con un rápido fin a la republicana y una lucha prolongada en la demócrata.

Debido a las reglas partidarias, es poco probable que Clinton u Obama obtengan el martes una ventaja aplastante.

En las primarias republicanas, el vencedor se lleva todos los delegados, mientras que en las demócratas, los delegados se reparten de manera proporcional sobre la base de las votaciones en cada distrito legislativo.

Usa Obama campaña en español para ganar voto latino

“Él nos entiende” es el nombre de la nueva serie de avisos en español de la campaña del senador Barack Obama, candidato a la nominación presidencial demócrata, que se transmitirán a partir de hoy en California y Arizona.

Los anuncios presentan al congresista Luis Gutiérrez (D-Chicago) dando su apoyo a Obama y muestran al aspirante demócrata como un factor de cambio para la comunidad latina durante su época como líder comunitario.

“Nosotros sabemos qué se siente ser usados como chivo expiatorio por nuestro origen y apellido”, afirma en el comercial el representante Gutiérrez.

La campaña igualmente resalta el trabajo del legislador por Illinois para buscar una reforma del sistema de inmigración.

“Su lucha comenzó hace muchos años como líder comunitario. Y ahora en el Senado, Obama se ha convertido en un líder de la reforma migratoria”, asegura Gutiérrez.

Según explicaron representantes de la campaña política del senador, los comerciales de televisión serán transmitidos por las cadenas locales en español de California y Arizona, estados con alta población hispana.

“La lucha continúa y nadie nos va a regalar nada. Unidos con Obama construiremos un mejor futuro”, termina Gutiérrez, tras lo cual lo cual el candidato demócrata finaliza, “Soy Barack Obama y yo apruebo este mensaje”.

Proponen republicanos barda fronteriza y deportación

Los precandidatos republicanos a la Presidencia de EU propusieron ayer en un debate reforzar la barda fronteriza con México y, en el caso del ex gobernador Mitt Romney, deportar a los indocumentados.

El senador John McCain, de Arizona, dijo que su propuesta de hace dos años para legalizar a indocumentados “no se votará en el Senado, porque los estadounidenses decidieron que su prioridad es proteger la frontera, antes de cualquier otro aspecto”.

Respaldó también un programa que sancione a los patrones y empresas que otorguen empleo a los indocumentados.

El ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, dijo que puede haber “un método humanitario” de aplicar las leyes de migración, pero “quienes están ilegalmente en el país no tienen por qué tener privilegios”.

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, rechazó una propuesta de negar la nacionalidad estadounidense a los hijos de indocumentados.

El congresista de Texas, Ron Paul, quedó fuera de tiempo para responder sobre el tema de migración.

Cruciales primarias

En la gran consulta electoral del 5 de febrero, en la que se pronuncian 22 estados:

*Los republicanos van en busca de mil 23 delegados de los mil 191 que se necesitan para conseguir la nominación del Partido.

-John McCain cuenta con 97 delegados.

-Mitt Romney tiene en su haber 74 delegados.

-Mike Huckabee cuenta con 40 delegados.

* Del lado demócrata están en juego mil 681delegados, se necesitan 2 mil 025 delegados para ganar la candidatura.

-Hillary Clinton tiene 48 delegados.

-Barack Obama cuenta con 63 delegados.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El precandidato demócrata, John Edwards, anunció ayer oficialmente que se retira de la contienda presidencial hacia la Casa Blanca.

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se retiró ayer de la carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos para unirse al senador John McCain. (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 328331

elsiglo.mx