Soldados rusos abandonan la zona de seguridad cercana a la localidad de Nadarbazevi, a unos 70 kilómetros de Tiflis, Georgia. (EFE)
Las tropas rusas en Georgia se retiraron ayer definitivamente de la franja de seguridad en torno a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia en presencia de los observadores europeos.
“Los soldados rusos ya han abandonado la franja de seguridad” que separa las regiones separatistas del resto del territorio georgiano administrado por Tiflis, confirmó Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.
Según el acuerdo suscrito a principios de septiembre por los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, y francés, Nicolas Sarkozy, Rusia tenía de plazo hasta la medianoche del viernes para replegar sus tropas de la zona.
A las 10:00 hora local, los militares rusos comenzaron su repliegue hacia Osetia y Abjasia, cuya independencia fue reconocida por Rusia tras su breve, pero cruento, conflicto bélico con Georgia.
El repliegue se completó en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.
Cerca de Osetia, máquinas apisonadoras del Ejército ruso en tres horas derrumbaron los seis puestos de control que había instalados en la región georgiana de Shida Kartli, taparon las trincheras y procedieron a evacuar en camiones el último material bélico.
Previamente, zapadores militares desminaron los accesos a los puestos de control, tras lo que se efectuaron mediciones del nivel de radiación y los seis sectores fueron entregados a la parte georgiana en presencia de observadores europeos.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, llega hoy jueves a Tiflis para confirmar sobre el terreno que Moscú ha cumplido, efectivamente, con su compromiso de retirar todas sus fuerzas en un plazo previsto.
A partir de ahora, los observadores civiles enviados por la Unión Europea (UE), que no portan armas de fuego y permanecerán en la zona como mínimo un año, asumirán en solitario las funciones de seguridad.