El distorsionado relato que Hillary Clinton hizo la semana pasada de su visita a Bosnia en 1996 ha ofrecido la artillería perfecta a los críticos que cuestionan su experiencia internacional. (EFE)
La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton corrigió hoy su declaraciones previas en las que afirmó que durante su viaje a Bosnia, en 1996, aterrizó bajo fuego de francotiradores, lo que provocó un intercambio de ataques con Barack Obama.
Clinton, quien hace campaña con vistas a las elecciones primarias del estado de Pennsylvania el próximo 22 de abril, declaró la semana pasada en Washington que recordaba haber aterrizado 'bajo fuego de francotiradores'.
Pero acompañantes en el viaje desmintieron la versión e imágenes de archivo mostraron que Clinton aterrizó del avión y bajo de la nave, junto a su hija Chelsea, sin ningún contratiempo y posando para las cámaras que la esperaban en el aeropuerto.
'Me equivoqué. Nunca lo dije en mi libro o en otras partes, pero si dije algo que dio la impresión de que estuvimos bajo fuego real, eso no fue lo que se me dijo', aclaró Clinton en una conversación con editores del Philadelphia Daily News.
'Lo que se me dijo fue que teníamos que aterrizar de cierta manera y movernos rápidamente por la amenaza de fuego de francotiradores', añadió. 'Hice un error al describirlo', aclaró por separado en otro evento de campaña.
Pero el incidente fue utilizado de inmediato por la campaña de su rival demócrata Barack Obama para poner en duda la credibilidad de la senadora de Nueva York.
'Cuando se hace una declaración falsa en un discurso escrito, no es una equivocación, es un engañó y es parte de un patrón preocupante de la senadora Clinton de inflar su experiencia en política exterior', señaló el portavoz de Obama, Tommy Vietor.
El incidente puso a Clinton a la defensiva en momentos que su campaña buscaba acentuar el tema económico, que es visto como clave en un estado como Pennsylvania, donde se pondrán en juego 178 delegados comprometidos en abril.
Cuando los reporteros insistieron sobre las declaraciones, Clinton reiteró haberse equivocado. 'Soy humana', señalo. Aún así, la senadora señaló que su experiencia en temas de política exterior es superior a la de su rival demócrata.