Durango

Se retrasa operación de la súper

La supercarretera tiene completo el tramo hasta la ciudad de El Salto, el cual entrará en operación a finales del mes de enero.

La supercarretera tiene completo el tramo hasta la ciudad de El Salto, el cual entrará en operación a finales del mes de enero.

PRÓRROGA

Accidente dañó una de las casetas de peaje que se tenían construidas, por lo que actualmente se realizan trabajos de reparación.

Durango. Contrario a lo que se tenía programado inicialmente, el tramo que va de Durango a El Salto de la supercarretera a Mazatlán se pondrá en operación hasta finales del mes de enero. El director del centro SCT del estado, César Faustino Peralta Salomón, declaró que un accidente automovilístico causó daños a una de las casetas de peaje, lo que obligó a postergar la entrega.

Cambio de planes. Originalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía programada la entrega del tramo Durango-El Salto para los primeros días de enero del 2009 y que entrara en operación a esas mismas fechas, pero un percance cambió la situación. “Desafortunadamente hace unos 16 días un tráiler que iba a alta velocidad y descontrolado se impactó contra la caseta y destruyó una barrera, parte de la isleta y una caseta”, declaró Peralta Salomón.

Reparación de los daños. El funcionario federal precisó que actualmente se realizan los trabajos de reposición en las partes que fueron dañadas, pues “la idea es entregarla a Capufe (Caminos y Puentes Federales) a finales del mes de enero”; pero aún sigue faltando que se terminen las labores de mantenimiento a la carpeta asfáltica, pues la pasada temporada de lluvias dañó algunos tramos de la supercarretera Durango-Mazatlán. Estos trabajos se encuentran a cargo de dos empresas contratistas que deben terminar las obras los primeros días de enero del 2009.

Construcción va sobre programa. Peralta Barragán apuntó que los trabajos de la supercarretera van sobre programa y que no existen rezagos en el avance de la obra, que actualmente alcanza hasta la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, “ahí estamos trabajando con 13 distribuidores viales y que se deben terminar quizá en el mes de febrero del año que entra”. Dijo que ya arribaron las brigadas de topografía y reconocimiento pertenecientes a las empresas que ganaron para construir del kilómetro 112 hasta los límites con el estado de Sinaloa.

La terminación de la obra se tiene en un programa de mil 292 días, en el 2012. Se estima que una vez que esté terminada la supercarretera Durango-Mazatlán el trayecto sea de dos horas con 40 minutos, mientras que por la carretera libre el promedio es de seis horas.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(datos)

El funcionario federal destacó que falta construir la parte más complicada de la supercarretera, pues implica cruzar las Quebradas.

Dentro de los trabajos pendientes se encuentra la construcción de 26 túneles que permitirán atravesar montañas.

Otros 14 puentes y viaductos ayudarán a reducir tiempos de traslado de Durango a Mazatlán en aproximadamente 50 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La supercarretera tiene completo el tramo hasta la ciudad de El Salto, el cual entrará en operación a finales del mes de enero.

Clasificados

ID: 399408

elsiglo.mx