La construcción de vivienda es uno de los principales detonadores de la economía, indica la CMIC.
ESTRATEGIA
La constitución de empresas integradoras es una posibilidad para adquirir grandes volúmenes de material a un mejor precio.
Durango. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que hay incrementos importantes en sus insumos principales como lo son cemento, varillas y el asfalto, lo cual origina que algunos proyectos particulares se aplacen o se disminuyan en cuanto a la dimensión original.
En medio de este panorama, autoridades federales han lanzado una convocatoria para la creación de empresas integradoras con el propósito de que se adquieran grandes volúmenes de material y así tener un mejor precio.
Cálculos.- “Yo creo que tendremos unos tres o cuatro puntos por encima de la inflación que se esperaba y tenemos incrementos en el asfalto por arriba del 10 ó 15 por ciento, sin embargo, todo lo que es obra privada la hacemos con dos propósitos: para uso personal o para negocios”, indica Tomás Flores Rangel, líder de la CMIC Durango.
Cuando se trata de obra para utilizarla para cuestiones comerciales, dice, se posterga o aplaza la construcción pero no se cancela. “Cuando es personal, pues a lo mejor, si la meta eran dos cuartos pues sólo se hace uno. Creo que hay algunos proyectos que pierden velocidad conforme a lo que se tenía planeado”, describe.
En la actualidad la vivienda es el detonador principal en la movilidad económica de la construcción, según las propias palabras del entrevistado.
“En la obra pública estatal estamos trabajándola toda. La federal, a través de los ejes carreteros pues está en procesos de licitación y otros en ejercicio de la propia obra”, abunda Flores Rangel.
Llamado.- El Infonavit es el que impulsa a los constructores a que se unan para constituirse en empresas integradoras y a la CMIC le interesa esta propuesta. “Haremos una o dos integradoras, que tengan el propósito de vincular compras en volumen para bajar los precios. Claro que esto es motivado por el Infonavit pero si se compran grandes cantidades se consigue un precio muy por debajo del mercado, así se contralleva el aumento por cuestiones inflacionarias que están en este momento y no se esperaban”, manifiesta el informante.
Alrededor de un 15 ó 20 por ciento de los socios de la CMIC se dedica a la construcción de vivienda, conforme lo da a conocer el también Presidente del Patronato de la Cruz Roja en Durango.
Lo van a pensar
Durango. La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en la entidad analiza la posibilidad y factibilidad de constituirse como empresas integradoras para adquirir grandes volúmenes de material y así obtener mejores precios, informa Gustavo Arrieta Cisneros, líder del gremio.
Comenta que bajo esta modalidad podrían hacer pedidos de sus materiales vía Internet en cualquier parte del país. “En Durango no hay ninguna empresa integradora, es uno de los pocos estados donde no hay, así que se podrían formar varias. Sí nos interesa aunque tendríamos que analizarlo y ver si como desarrolladores podemos sumarnos a este esfuerzo”, comparte.
4,833 derechohabientes del Infonavit ejercieron su crédito hasta el pasado 27 de julio, informa el delegado José Flores Hernández.
4,702 financiamientos han sido aprovechados por trabajadores con ingresos inferiores a seis mil 400 pesos mensuales, o sea, cuatro salarios mínimos.