Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se reúne Brown con los tres aspirantes a la Presidencia de EU

Gordon Brown estuvo por espacio de 45 minutos con cada uno de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y con el republicano John McCain. (AP)

Gordon Brown estuvo por espacio de 45 minutos con cada uno de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y con el republicano John McCain. (AP)

El Universal

El primer ministro británico, Gordon Brown, se reunió ayer en Washington con los tres aspirantes a la presidencia de EU. antes de desplazarse a la Casa Blanca para conversar con el presidente George W. Bush.

El mandatario estuvo por espacio de 45 minutos con cada uno de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y con el republicano John McCain en la residencia del embajador británico.

El hecho de que estos encuentros hayan tenido lugar antes de la reunión con Bush manifiesta cómo los Gobiernos desde ya están poniendo los ojos más allá de enero de 2009, cuando tendrá lugar el relevo en la Casa Blanca.

El portavoz presidencial Tony Fratto afirmó ayer que piensan que “probablemente sea una buena idea que el primer ministro vaya conociendo a los individuos de los cuales uno será el próximo presidente”.

Durante estas reuniones, Brown pudo tomar el pulso a los aspirantes y hacerse una idea de cuáles podrán ser los cambios en la política estadounidense a partir del año próximo.

Entre los asuntos a tratar con los tres senadores sin duda se encontró Irak y la marcha de la economía mundial, dos de los temas que abordará en su reunión con Bush.

Según informó la Casa Blanca, ambos mandatarios dialogaron durante más de una hora sobre asuntos como Irak, Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo y contra la proliferación nuclear, así como la situación económica mundial.

Brown, que reemplazó en el número 10 de Downing Street a Tony Blair el año pasado, es un gran admirador de Estados Unidos, pero no ha logrado mantener la misma cálida relación que tenía su predecesor con el presidente estadounidense.

El primer ministro británico, cuyos índices de aceptación en su país se encuentran sólo en torno al 28 por ciento, tampoco ha conseguido hacerse popular entre los estadounidenses como lo era Blair.

Su visita, pese a haber concedido una larga serie de entrevistas a los medios estadounidenses, ha pasado prácticamente desapercibida.

Aunque Brown se encuentra desde el martes en Estados Unidos y el miércoles visitó Nueva York y la sede de la ONU, los medios han optado por centrar toda su atención en la visita de otro líder mundial, el Papa Benedicto XVI, ayer en la tercera jornada de una visita de seis días a Estados Unidos.

Elimina McCain ventaja de demócratas

El candidato presidencial republicano John McCain disputa de manera pareja la posibilidad de llegar a la Casa Blanca con sus rivales demócratas Barack Obama e Hillary Rodham Clinton, eliminando una desventaja que hace cinco meses se elevaba al 13%, indicó una encuesta de Associated Press-Yahoo divulgada ayer.

El ascenso de McCain en las encuestas se basa en parte a su imagen simpática, pese a que es el único de los postulantes a la Presidencia que ha prometido continuar en Irak hasta que se alcance la victoria, y a que su política económica es muy similar a la del presidente George W. Bush.

Tanto la guerra en Irak como el estado de economía han hecho descender la popularidad de Bush a alrededor de un 30%, la peor de un presidente desde que Richard Nixon comenzó a confrontar problemas por el escándalo Watergate, a comienzos de la década del setenta.

Otro factor que podría contribuir al ascenso de popularidad de McCain es la reñida disputa en el campo demócrata entre Obama y Clinton. Hace apenas cinco meses, una encuesta similar de AP-Yahoo indicó que los entrevistados preferían enviar a la Casa Blanca cualquier demócrata sobre cualquier republicano, por un margen de un 13%.

También ayuda al senador por Arizona que la opinión de los entrevistados sobre Hillary Rodham Clinton se ha agriado ligeramente, en tanto sus puntos de vista sobre Obama, si bien han mejorado, no lo han hecho tanto como su opinión sobre McCain.

La encuesta sugiere que las características personales están predominando sobre la política que prometen seguir los precandidatos.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gordon Brown estuvo por espacio de 45 minutos con cada uno de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, y con el republicano John McCain. (AP)

Clasificados

ID: 345501

elsiglo.mx