El presidente de México, Felipe Calderón (izq.), y su homologo de Bulgaria, Georgi Parvanov (der.), pasan revista hoy, 13 de noviembre de 2008, durante la ceremonia oficial de en la residencia oficial de 'Los Pinos', en Ciudad de México. (EFE) Autor: David de la Paz
El presidente de México, Felipe Calderón, dio la bienvenida a su homólogo de Bulgaria, Georgi Parvanov, con quien estrechará lazos a fin de impulsar las relaciones a todos los niveles, tanto económico como científico y cultural.
Durante la ceremonia oficial de bienvenida al presidente de Bulgaria, que se realizó en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, ambos mandatarios pasaron revista a sus respectivas delegaciones.
En el marco de la primera visita de un presidente búlgaro a México en casi 30 años, Calderón y Parvanov acordaron fortalecer los lazos entre ambas naciones y pueblos, al tiempo de impulsar las relaciones comerciales y económicas.
El mandatario europeo se pronunció por hacer énfasis en las relaciones económicas, ámbito que actualmente no tiene un nivel satisfactorio y que de hecho el intercambio comercial es simbólico.
"También éstas conversaciones serán una muy buena oportunidad (para analizar) el tema de la crisis mundial y cómo se está afrontando a nivel nacional e internacional", comentó Parvanov, quien destacó que su país contempla a México como un socio estratégico.
El jefe del Estado búlgaro se dijo convencido de que a través de este encuentro se impulsará la cultura, la ciencia y la educación.
Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala, destacó a su vez las afinidades históricas entre México y Bulgaria al señalar que ambos son países pluriculturales y tolerantes, virtudes que son verdaderas fortalezas en el siglo XXI.
El Ejecutivo federal hizo votos para que ambos gobiernos trabajen juntos en los foros multilaterales para alcanzar un mundo más pacífico; "con su visita reforzaremos los lazos de amistad que nos unen", externó a su homólogo de Bulgaria.
Esta visita es una ocasión propicia para impulsar la relación diplomática y comercial, aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, al tiempo que fortalece los intercambios culturales y la cooperación para el desarrollo, añadió.