El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (der.), y su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe (izq.), sonríen hoy, 11 de julio de 2008, durante su encuentro en el Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente de Venezuela. (EFE)
El presidente de Venezuela, recibió hoy a su colega de Colombia, en un ambiente cordial y distendido después de los roces de los últimos meses que llegaron incluso a insultos personales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamamiento hoy para "retomar el camino" y "reactivar las relaciones" con Colombia minutos antes de recibir al presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Chávez hizo estas declaraciones a los medios antes de saludar a Uribe, con quien se estrechó la mano formalmente, sin efusividad, en un gesto que ambos repitieron para la foto oficial.
El encuentro se produjo a la entrada del Centro de Refinación de Paraguaná, unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, donde está previsto que ambos mandatarios mantengan un encuentro.
"En el fondo del alma mía lo que hay hacia Colombia es afecto, es amor y es compromiso de hermandad verdadera", dijo Chávez, si bien advirtió que el restablecimiento de las relaciones "depende de muchas cosas".
"Hay un potencial muy grande para la unión de nuestros pueblos, de nuestras economías", comentó el mandatario venezolano como anticipo a la rueda de prensa conjunta que ofrecerá con su homólogo colombiano esta tarde.
Uribe y Chávez recorrieron el complejo petroquímico de Paraguaná, considerado el más grande del mundo, donde esperaban trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para recibirlos.
Uribe expresó "un saludo con mucho cariño" a una de las trabajadoras, momentos antes de iniciar la reunión privada que mantendrá con Chávez.
Chávez vestía una camisa roja, color con el cual identifica a la Revolución Bolivariana, y Uribe Vélez llegó con vestimenta informal, en un encuentro esperado desde hace varias semanas después de los desencuentros diplomáticos.