Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se reúne Clara Rojas con su hijo Emmanuel

Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y ex rehén de las FARC, se reencontró ayer en Bogotá con su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio y a quien no veía desde que tenía ocho meses. (AP)

Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y ex rehén de las FARC, se reencontró ayer en Bogotá con su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio y a quien no veía desde que tenía ocho meses. (AP)

EL UNIVERSAL

Agradece la ex rehén de las FARC las labores que permitieron su regreso a la libertad.

Tras arribar a una base militar de la capital, hacia las 2:00 p.m., Rojas y su familia se desplazaron al hogar de paso donde permanecía el niño, en el noroeste de la ciudad.

“Ya se encontraron. Fue un momento muy emotivo”, precisó una alta fuente gubernamental.

Rojas, liberada el jueves por las FARC junto a la ex congresista Consuelo González, supo ayer que el niño, al amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde mediados de 2005, le envió un presente.

Según la fuente, el reencuentro entre Rojas y su hijo estaba previsto, en un primer momento, en la sede principal del ICBF, pero ante la presencia de gran cantidad de medios de comunicación, la directora del Centro, Elvira Forero, decidió cambiar de lugar.

“Estamos en una casa del instituto en el noroeste de Bogotá. Aquí ha permanecido Emmanuel durante los últimos días”, precisó la fuente, que requirió el anonimato.

LA LLEGADA A BOGOTÁ

Rojas y su familia dieron una rueda de prensa en el aeropuerto de Catam y agradeció a los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez y a la Cruz Roja por sus labores que permitieron su regreso a la libertad.

Después de reunirse con personalidades -entre ellas el alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas- en una de las salas de la Base Aérea Catam, irá a almorzar con sus seres queridos.

“Es un nuevo renacer, volví a la vida”, afirmó Clara Rojas tras darle un eufórico saludo al país y a los cerca de 50 periodistas nacionales e internacionales que cubrieron su llegada a Bogotá.

En su corta alocución también le envió un saludo a Ingrid Betancourt y a los cientos de secuestrados que esperan por su liberación. “No es una felicidad completa porque aún quedan muchos”, afirmó.

Su madre Clara González, rompió en llanto cuando se acercó al micrófono e indicó que “ya está aquí (Clara Rojas) y estoy muy orgullosa de esta campaña que permitió su liberación”.

EL REGRESO A CASA

La travesía hacia Bogotá comenzó ayer por la mañana, cuando dejó el hotel Meliá de Caracas junto a su madre Clara y su hermano Iván.

A las 11 a.m. una caravana compuesta por tres vehículos negros, entre ellos una camioneta Van y cuatro motocicletas, recogió a la familia.

Luego del vuelo, que se realizó en un avión de la Fuerza Aérea, fue recibida por Juan Manuel Santos y el Alto Comisionado para La Paz Luis Carlos Restrepo.

Clara le había dicho al diario El Tiempo que el gran afán de regresar a Colombia es recuperar a su hijo, que se encuentra en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde mediados de 2005.

Mostrando la foto recortada y plastificada de su pequeño, que lleva prendida al cuello con un cordón, Clara aseguró que hará todo lo posible por darle a Emmanuel el afecto y la educación que necesita.

Dijo además que le preocupa la recuperación del brazo del niño, fracturado durante el parto que fue por cesárea en medio de las más difíciles condiciones en la selva.

Agradeciendo la intervención del Gobierno venezolano para su liberación y la acogida que tuvieron luego de que las FARC las entregaron a ella y Consuelo en un paraje de las selvas del Guaviare, Clara se despidió argumentando que realizará los trámites necesarios para asumir lo más pronto posible su maternidad, tratando de no causarle un mayor daño psicológico a Emmanuel.

PRUEBAS DE VIDA

Por su parte, Consuelo González de Perdomo entregará a su llegada a Bogotá pruebas de supervivencia a familiares de ocho secuestrados: cuatro políticos y cuatro militares y policías, dijo este sábado la vocera de una organización de plagiados.

“Yo hablé con doña Consuelo ayer (viernes) y tengo claro que ella viene a Bogotá a entregar las pruebas de supervivencia. Ella habló con los familiares de los ocho secuestrados, apenas llegue, las familias van a estar presentes para que ella directamente les entregue las pruebas”, señaló Marleny Orjuela.

Orjuela, presidenta de Asfamipaz, asociación que aglutina a los familiares de policías y soldados secuestrados por las FARC, dijo que estarán presentes en el aeropuerto para recibir a la ex congresista González, secuestrada en septiembre de 2002.

“Los familiares de policías y soldados estaremos esperando a Clara y doña Consuelo para acompañarlas y expresarles todo el cariño que les tenemos. Todo el apoyo con el que han contado, y además, darles ese gran abrazo libertario que se merecen”, concluyó.

Reconocer beligerancia a FARC humanizaría la guerra: Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que reconocer un estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría “humanizar la guerra civil” en Colombia, y negó que apoye a la guerrilla.

Chávez reiteró a su par Álvaro Uribe Vélez, que si a las FARC se les reconoce beligerancia y éstas lo aceptan, la guerra sería regulada por los Protocolos de Ginebra, y se evitaría el secuestro como recurso en la guerra civil.

“Ya que la guerra existe, (…) tratemos de regularla. Presidente Uribe, si usted le reconoce a las FARC el estatus de beligerancia y las FARC lo aceptan, las FARC entrarían de inmediato en los Protocolos de Ginebra y no podrían utilizar el secuestro”, dijo.

En su programa audiovisual “Aló presidente”, Chávez enfatizó: “yo no comparto el secuestro, me parece horrible, no estoy de acuerdo, como tampoco estoy de acuerdo con la vía armada” para resolver problemas políticos.

Esa “una de las cosas que yo quiero hablar con Manuel Marulanda (líder de las FARC)”, indicó.

Chávez cuestionó sin embargo que el propio Uribe Vélez haya pedido al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, incluir a las FARC en la lista de grupos terroristas después de los atentados que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001.

“Si se llama a las FARC terrorista porque lanzaron una bomba, un explosivo, bueno es lamentable, pero es una guerra, (pero) ¿cómo llamar a Estados Unidos? Un Estado hiperterrorista”, preguntó, en alusión a la actuación militar estadounidense en Irak.

Chávez reiteró que con su propuesta de sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas, planteada el viernes y rechazada por Colombia, aboga “por la paz, no por la guerrilla” a través de darle reconocer a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y ex rehén de las FARC, se reencontró ayer en Bogotá con su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio y a quien no veía desde que tenía ocho meses. (AP)

Clasificados

ID: 324331

elsiglo.mx