Por espacio de 30 minutos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se reunió con el ex presidente de Estados Unidos William Clinton con quien revisó los temas acordados hace un año en una agenda de asistencia técnica que ofreció la Fundación del ex mandatario estadounidense a la administración capitalina.
El encuentro de carácter privado derivó en un acuerdo de ambos personajes para continuar con el trabajo coordinado que existe desde hace un año, pues la Fundación de Bill Clinton asesora al gobierno de la ciudad con el apoyo de expertos sobre el uso de tecnologías para el manejo de la basura y mecanismos para el aprovechamiento del biogas que generan esos desechos.
A través de un comunicado, el gobierno de la ciudad de México detalló que como parte de este encuentro, Bill Clinton y Marcelo Ebard coincidieron en que el trabajo coordinado tiene como fin la construcción de plantas de reciclado, la transformación del biogas que genera el relleno sanitario del Bordo Poniente en energía eléctrica así como la creación de mercados y demanda para aquellos productos reciclados de la basura como el PET, el cartón, los metales y la composta.
La Fundación de Bill Clinton asesora a la administración de Marcelo Ebrard en el diseño del Centro Integral para el manejo de residuos sólidos que creará la administración capitalina como una alternativa ante el inminente cierre del relleno sanitario Bordo Poniente.
En mayo de 2007, en el marco de una reunión de gobernantes de las 40 ciudades más grandes del mundo, la cual se llevó a cabo en la ciudad del Nueva York, Ebrard sostuvo un primer encuentro con Bill Clinton para solicitarle apoyo económico y técnico a la Fundación del ex presidente norteamericano.
Tras aquel encuentro se dio a conocer que esa fundación otorgaría asesoría a la administración de Ebrard en materia de transporte público y para el manejo de la basura.
Este lunes, Ebrard se volvió a reunir con Bill Clinton aprovechando la presencia del ex mandatario de aquella nación en la Conferencia Internacional sobre VIH.
Originalmente estaba planeado que Marcelo Ebrard le entregaría las llaves de la ciudad a Clinton, en un acto que se llevaría a cabo a las 15:00 horas en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sin embargo, el evento se canceló de última hora y poco antes del horario fijado para el evento Ebrard dejó sus oficinas para reunirse con el ex presidente en un lugar que no se dio a conocer.