El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, encabezó la primera reunión para 'establecer un sistema permanente' de seguimiento a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. (El Universal)
La mañana de hoy se reunió el Gabinete de Seguridad en la Secretaría de Gobernación para abordar las acciones emprendidas en contra del crimen organizado.
El Gabinete de Seguridad está integrado por el Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario de la Defensa Nacional, Ernesto Galván; y de Marina, Francisco Saynéz; entre otros funcionarios.
A este cónclave, que duró aproximadamente dos horas, también llegaron integrantes del gabinete social del presidente Felipe Calderón, como Ernesto Cordero, titular de Sedesol; José Ángel Córdova Villalobos, de Salud, y María Cecilia Landerreche, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo con los tiempos establecidos para generar resultados después de la firma del Acuerdo Nacional que contiene 75 acuerdos para los tres niveles de gobierno deben verse en los primeros seis meses.
Por la mañana, en otra reunión, Mouriño se reunió solamente con el gabinete de Seguridad, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, para tratar asuntos del combate a la inseguridad en su entidad.
La semana pasada, el gobernador de Chihuahua le pidió al presidente Felipe Calderón medidas como reforzar las tareas de inteligencia, destinar más recursos "financieros y humanos" contra el crimen organizado, profundizar en la depuración policial, y dar un enfoque más integral al combate al narcotráfico.