La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice (der.), junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, antes de la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en la sede de la Muqata, en la ciudad cisjordana de Ramala. (EFE)
El presidente palestino Mahmud Abbas declaró hoy que la "paz y las negociaciones son nuestra opción estratégica", pero no anunció una reanudación de las conversaciones de paz que su gobierno suspendió luego del incremento en los enfrentamientos entre Israel y Hamas en Gaza.
"Yo llamó al gobierno israelí a suspender su agresión para que pueda crearse el ambiente necesario para que las negociaciones tengan éxito, para nosotros y para ellos, para alcanzar la paz en el 2008", dijo Abbas. El presidente se refería al objetivo, delineado en la conferencia de paz para el Medio Oriente auspiciada por Estados Unidos en noviembre, de conseguir un acuerdo de paz para finales del año.
Abbas hizo sus comentarios en una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.
Por su parte, Rice dijo: "Lo que estamos tratando de lograr no es fácil ... pero yo pienso que puede conseguirse. Es muy necesario que que todo el mundo se mantenga enfocado en la paz".
Al referirse a los adversarios del proceso de paz, Rice dijo que "no les dejaremos ganar".
Rice dijo además que Israel debe hacer "un esfuerzo muy enérgico para evitar las muertes de personas inocentes" en Gaza.
Previamente, un funcionario estadounidense dijo que abandonar las charlas le hace el juego a los extremistas, y Rice culpó a Hamas por provocar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. La campaña militar ha descarrilado los ya frágiles esfuerzos por conseguir un acuerdo este año.
"Las negociaciones van a tener que resistir los esfuerzos de los oponentes a la paz por sabotearlas, para crear caos y violencia, para que la gente decida no negociar", dijo Rice en Egipto al iniciar dos días de contactos para rescatar el proceso. "Ése es el juego de aquellos que no quieren ver el establecimiento de un estado palestino".
Israel lanzó el martes nuevos ataques aéreos en Gaza y dijo que regresaría a la Franja si es necesario, luego que milicias lanzasen más cohetes contra una ciudad israelí.
Israel sacó a sus colonos y tropas de Gaza en el 2005, y en junio, Hamas tomó por la fuerza el control del territorio. Respondiendo a persistentes ataques coheteriles desde Gaza contra el sur del país, Israel lanzó una ofensiva la semana pasada que funcionarios palestinos dicen ha matado a más de 120 personas en Gaza. Tres israelíes han muerto.
El gobierno moderado de Abbas, basado en Cisjordania, suspendió las conversaciones de paz en protesta por la ofensiva israelí.